“Se me exigió irme del país”, dijo “Pancho” Márquez

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

 (Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Francisco “Pancho” Márquez recalcó desde el exilio en una entrevista exclusiva con el periodista Alfonso Moleiro, para Tal Cual, que su salida de prisión no se debe considerar una liberación sino un destierro, porque “no se puede hablar de una verdadera justicia y un correcto proceder si no hay libertad plena para las personas injustamente encarceladas”.

No se negoció la libertad sino el exilio, se me dejó muy claro que no podría seguir en el país y continuar con mis actividades políticas ni de servidos público”. (…) Estoy convencido de que salí por una decisión política y no por la decisión de un juez (…) Lo que es justicia en este caso es que uno pueda estar libre en su país”, manifestó.

CÁRCEL

También, relató  cómo fueron sus cuatros meses como preso político en Venezuela, en las que pasó siete celdas en cuatro penales,  bajo tres organismos competentes, donde compartió celda con otro presos políticos y presos comunes “inocentes y culpables”.

Aseguró que en el país no existe una conciencia suficiente sobre que en Venezuela sí existe la tortura en las cárceles. Dijo haber presenciado como daban palizas a los reos, los oía gritar desde otras celdas y cómo a muchos los hacían trotar desnudos bajo el sol.

Insistió que un preso político nunca tiene la expectativa de que un tribunal decida por sus caso y que el mayor apoyo que le puede dar la población es seguir hablando de ellos, para que no los olviden.