17 salarios mínimos para cubrir la cesta básica

Encuestadoras privadas calculan en un 80% la escasez de alimentos, medicinas y productos de cuidado personal, entre otros bienes

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- La canasta básica de alimentos, bienes y servicios para los venezolanos aumentó 26% en junio, con respecto a mayo pasado, informó este martes la ONG Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda).

“La canasta básica del mes de junio de 2016 tuvo un costo de 255.436 bolívares (398 dólares a la tasa oficial más alta), presentando una variación intermensual de 26,%”, indicó el Cenda en un boletín.

El aumento de los precios en junio superó al de mayo, cuando la inflación registrada por la organización no gubernamental fue de 25,1%.

La medición de los últimos 12 meses hecha por el Cenda revela que “entre junio de 2015 y junio de 2016 la canasta básica registra una variación anualizada de 624%”, un aumento de 220.146 bolívares (343 dólares).

Durante el primer semestre de 2016 el aumento es de 180,9%, asegura la ONG. Con estos valores, una familia requiere hoy casi 17 salarios mínimos (de 15.051 bolívares) para poder cubrir sus necesidades básicas.

El Banco Central de Venezuela no ha divulgado estadísticas sobre PIB, inflación o escasez de productos básicos desde 2015, cuando el aumento de los precios fue oficialmente de 180,9%.

No obstante, para 2016 el FMI pronostica que la inflación en Venezuela será de 720%. Encuestadoras privadas calculan en un 80% la escasez de alimentos, medicinas y productos de cuidado personal, entre otros bienes.

Esta variación mensual responde al incremento del precio en 6 de sus rubros, así como la escasez de otros 25 productos: leche en polvo, atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, mortadela extra, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo.