Se necesitan seis salarios mínimos para cubrir la canasta básica, dice Henkel García

"¿Por qué no dejar un sistema de precios de mercado con ayuda social a través de subsidio directo? Así no se guisa tanto".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Ante la coyuntura política, económica y social que atraviesa Venezuela, muchas han sido las opiniones y recomendaciones de los expertos. Henkel García, analista e instructor de finanzas, también se sumó a la ola de críticas y denunció a través de su cuenta en Twitter la dificultad de los venezolanos para adquirir los insumos de consumo básico.

De acuerdo con García, para poder costear la canasta básica familiar “se necesitan seis salarios mínimos”, y la familia promedio está conformada por cinco personas. Vale acotar que de esas cinco probablemente solo perciban ganancias dos o tres.

Para el analista y presidente de Enocométrica las soluciones pasan por desarrollar distintas medidas. En este sentido plantea, “¿por qué no dejar un sistema de precios de mercado con ayuda social a través de subsidio directo?” y argumenta que “así no se guisa tanto”.

La escasez de productos y la dificultad para conseguir materia prima, entre otros aspectos, han golpeado a las industrias, comercios y hogares venezolanos. En los supermercados, en ocasiones, prima el desabastecimiento acompañado de controles que limitan el número de productos que un ciudadano puede adquirir por semana.

Por otra parte, según García, las reservas siguen cayendo y se sitúan en “16.183 millones de dólares”.

En el ámbito social, el analista criticó la gestión de las misiones, específicamente la Misión Robinson, alegando que ” lo que hizo fue seguir con una tendencia de décadas atrás”.

Compartió en la red social Twitter una frase del expresidente de Uruguay, josé Mujica, para expresar su crítica hacia el actual sistema económico. “Por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer”, publicó, citando al político uruguayo.