4 millones en 3 días, el nuevo reto de la MUD para activar el RR

Se cree que cada entidad estatal tendrá que cumplir con una cuota de firmantes de 20% de su padrón electoral

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – En el siguiente proceso para la activación del referendo revocatorio, los ciudadanos organizados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  deben acudir durante 3 días continuos a las jornada de recepción del 20% de las manifestaciones de voluntad y para llenar un formato con sus datos legales e indicar el cargo y nombre de la persona a revocar, además tendrá que validar su huella en el sistema biométrico.

Ante este nuevo proceso, han surgido varias dudas sobre cuál será el total de las firmas a validar durante la jornada y la meta alcanzar para poder activar las elecciones revocatorias.

Según reseña el Diario 2001, el CNE aprobó el “Informe y Acta correspondiente al Registro Electoral, corte al 30 de abril de 2016” donde el total de electores inscritos -sin incluir los extranjeros- es de 19.567.013, se puede deducir que la MUD tendrá que validar más de 3.893.128 en todo el territorio nacional.

Considerando que en la última jornada de recolección las autoridades del Poder Electoral decidieron calcular el 1% en base a los inscritos por Estado, esta vez cada entidad estatal tendrá que cumplir con una cuota de firmantes tal es el caso los estados: Miranda con 407.399; Distrito Capital 326.602 y Zulia con 479.692.

Aunque el Poder Electoral informó en su portal web que el “el informe técnico de revisión del proceso de validación de huellas, una vez que sea remitido por la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi)” será considerado el 1 de agosto aún no se tiene información oficial sobre el proceso de recolección de los 3.893.128 firmas necesarias, ni de cuántas máquinas captahuella se habilitarán para esta jornada o si se extenderá el periodo de validación que según las normas publicadas en 2007 es de 3 días continuos en horarios de 8:00AM a 4:00PM.




Categoría: Venezuela | Claves: Referendo Revocatorio