¿Se podría contagiar España de la crisis griega?

Según algunos analistas económicos, la situación financiera de España dependerá en buena parte de la situación política

¿Se podría contagiar España de la crisis griega?Créditos: Alexandros Avramidis / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. DPA) – La posible salida del euro de Grecia despertó el fantasma del contagio en España, donde el gobierno de Mariano Rajoy hizo un llamamiento a la calma e incidió en los buenos datos de la economía del país. “Los españoles pueden estar tranquilos”, dijo el presidente del Ejecutivo.

Superada la fuerte recesión económica y la crisis financiera que puso a España al borde del rescate hace justo tres años, la llamada “Grexit” (salida del euro de Grecia) podría afectar a la recuperación económica del país a corto plazo, aunque con un efecto limitado, según analistas económicos.

“El contagio a otros países europeos será limitado aunque esperamos una elevada volatilidad a corto plazo. El BCE (Banco Central Europeo) ha vuelto a reafirmar que utilizará todas las herramientas a su alcance para garantizar la estabilidad financiera de la Eurozona”, explicaron fuentes de BBVA Research.

EL PIB ESPAÑOL CRECERÁ 3% ESTE AÑO

Desde el gobierno español insisten en que el crecimiento del PIB, cuya previsión está en torno al 3 por ciento para este año, unido al saneamiento de la banca española, la reducción del déficit público y el superávit de la balanza de pagos “blindan” al país ante un posible efecto contagio.

“En estos momentos la economía española es la de la zona euro que más crece y la situación de nuestros bancos no tiene nada que ver con la que teníamos hace tres años”, insistió hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La situación de Grecia, tras la convocatoria de un referéndum en el país sobre las propuestas de los acreedores de la deuda griega, generó incertidumbre en los mercados europeos. Las bolsas registraron pérdidas de en torno al 4 por ciento, lideradas por el Ibex 35, el selectivo español, al tiempo que las primas de riesgo se dispararon, superando los 150 puntos básicos en España.

Todavía es pronto para conocer el desenlace de esta crisis, pero algunos analistas coinciden en señalar que la posible salida del euro de Grecia no tendría un gran impacto directo en España, más allá de la pérdida de los 26.000 millones de euros que el país comprometió en el rescate, ya que ni los bancos ni las empresas españolas tienen una gran exposición a la economía griega.

“Supondría sumar (esa cantidad) a la deuda soberana, lo que sería un 2,5 por ciento de deuda más. Esto en principio no debería suponer un gran cataclismo en los mercados”, explica a dpa Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

EL “EFECTO CONTAGIO”, DIFÍCIL DE VALORAR

El experto considera que el efecto contagio “es difícil de valorar” ya que depende principalmente de los inversores: “Podría ocurrir si vieran, por ejemplo, una deriva en otros países hacia lo que ha sucedido en Grecia, un cambio político que lleve al poder a partidos que se opongan a las normas pactadas entre los países del euro”, señala.

En España está prevista la celebración de elecciones generales a final de año, a las que concurrirá el partido Podemos, surgido hace un año y medio al calor del movimiento de los indignados y considerado por algunos sectores como “hermano” de Syriza, formación del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

En los comicios locales y regionales celebrados en mayo, la formación de izquierda española entró en las instituciones españoles y se alzó, de la mano de plataformas políticas afines, con la alcaldía de las dos ciudades más importantes del país: Madrid y Barcelona.

Desde Podemos denunciaron un “chantaje” a Grecia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE) y acusaron a las instituciones de intentar “coaccionar, amedrentar e influir” en el referéndum convocado en el país heleno.

LAS FINANZAS DEPENDERÁN DE LA POLÍTICA

Según algunos analistas económicos, la situación financiera de España dependerá en buena parte de la situación política. También lo dice el gobierno, que insiste en atacar a Podemos y criticar sus políticas, que tacha de “populistas”.

¿Cómo se traduce esta situación en los mercados? “Yo no espero un gran deterioro: en el peor de los casos, puede que tengamos unos mercados más o menos volátiles, sin subidas pero tampoco grandes caídas. Un movimiento de espera, a ver qué pasa en los próximos meses. No creo que vaya a haber grandes cataclismos”, dice López.

En lo que coinciden analistas, políticos e instituciones es en que la salida del euro de Grecia sería muy negativa para la estabilidad de la moneda europea. “No beneficiaría en nada a países como España, que en el futuro podrían sufrir ataques especulativos si la situación económica se deteriorase”, indicaba hoy en su editorial el diario español “El Mundo”.

Categoría: Mundo