Se realizarán más de 10 auditorías antes de votar en las municipales

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Para llevar a cabo las elecciones muncipales, más la de gobernador en el estado Zulia, el Centro Nacional Electoral (CNE) realizará más de diez auditorias para garatizar la transparencia en la elección de 335 alcaldías en todo el país, según señala el órgano rector en su cronograma electoral.

La base de datos auditada, correspondiente al corte del Registro Electora (RE) del 15 de julio de 2017, dando como resultado 19 millones 740 mil 846 electores y electoras, de los cuales 19 millones 514 mil 561 son venezolanos y 226 mil 285 son extranjeros. Esta data incluye a los votantes del municipio Libertador del Distrito Capital según reseña el mismo CNE.

Para la fecha fueron revisados todos los registros de electores para ser actualizados a la fecha. Esto se estará realizando durante todo el proceso de preparación a las elecciones para lograr la depuración por corrección de fecha de nacimiento y reubicaciones, por fallecidos entre otros.

El acta final fue validada por representantes de partidos políticos participantes,y fue emitida en vivo a través del canal en internet del CNE sin nungún tipo de objeción. El objetivo de estas auditorías , y revisiones, proveer la confianza en el proceso electoral y garantizar la transparencia del proceso y la integridad del voto.

*Para la elección del cargo de gobernador o gobernadora del estado Zulia será utilizado un padrón electoral de 2 millones 452 mil 432 votantes, en el que 2 millones 402 mil 583 son venezolanos y 49 mil 849, extranjeros.

Desde 2004 se realiza la verificación del proceso electoral, y está establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que en su artículo 156 señala que la verificación se hace sobre los recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral.




Categoría: Venezuela | Claves: CNE Elecciones Municipales