Se reducen a 4 los muertos por paso de Irma en Antillas francesas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(París, Francia. EFE).- El primer ministro francés, Edouard Philippe, aseguró hoy que las víctimas mortales registradas por el paso del huracán Irma en las Antillas francesas son cuatro, frente a las ocho anunciadas anteriormente.

Philippe, que presidió una reunión de la célula de crisis abierta en París por esta catástrofe natural, aseguró que las cuatro víctimas se registraron en la isla de San Martín, mientras que en la vecina de San Bartolomé no hubo muertos.

El primer ministro francés indicó, además, que medio centenar de personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad y una se encuentra entre la vida y la muerte, al tiempo que precisó que se trata de un balance provisional.

Phillipe señaló que se trata de un episodio de “una violencia sin precedentes” y aseguró que mañana se declarará el estado de catástrofe natural en la zona y señaló que el 95 % de las viviendas de San Martín presentan daños materiales y que el 60 % son inhabitables.

Además, indicó que la isla no tiene electricidad, agua potable ni combustible, que buena parte de las carreteras están impracticables y que las comunicaciones son “difíciles”.

Sin embargo, señaló que tanto el puerto como el aeropuerto son “utilizables” y que hace unas horas aterrizó un primer avión con ayuda de urgencia.

Philippe agregó que el quirófano del hospital de la isla funciona y que numerosos heridos han sido trasladados a otros centros de las vecinas islas de Guadalupe y Martinica.

El jefe del Gobierno francés señaló que la prioridad es evaluar la situación, evacuar a los heridos y restablecer el orden público, labores para las que, además de los medios civiles, se han enviado importantes medios militares, como dos fragatas y varios aviones y helicópteros.

También se trabaja en el restablecimiento de la corriente eléctrica, para lo que se han enviado generadores, pero aseguró que las labores de rescate pueden complicarse por la llegada a la isla en las próximas horas de otro huracán, José, de menor intensidad.

En este sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró en Grecia, donde se encuentra de visita oficial, que cuando las condiciones lo permitan tiene previsto visitar la isla afectada por esta catástrofe.