Se requiere 16 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica

los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).-Actualmente para los venezolanos se ha convertido un lujo adquirir los productos de la canasta alimentaria, Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se requieren 16 salarios mínimos (11.577,81 bolívares) para poder adquirir todos los productos prioritarios para una familia de cinco personas.

“Esta semana el costo de los alimentos registró un alza de 718,0%, lo que refleja un aumento de 2% diario, en el último año; mientras que el costo de la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 184 mil 906,35 bolívares, aumentando 29,4%, equivalente a Bs. 42.053,15, con respecto al mes de marzo de 2016”.

“El comportamiento alcista registrado en este período, se debe a que todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio:carnes y sus preparados, 61,7%; raíces, tubérculos y otros, 50,2%; azúcar y sal, 40,7%; leche, quesos y huevos, 38,7%; café, 31,6%; grasas y aceites, 28,9%; frutas y hortalizas, 18,4%; cereales y productos derivados, 13,9; pescados y mariscos, 4,4%; granos, 4,3% y salsa y mayonesa, 1,9%”

Productos prioritarios que no se encuentran en la calle:

leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo, lo que representa un 43,10 % de los 58 productos que contiene la canasta.

Jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas,servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante,desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, Omeprazol, Dilantin, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax y Clopidogrel, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 62 productos en este registro.