Crean el grupo “Parlamentarios del mundo por la democracia en Venezuela”

“Venimos en la búsqueda de ayudar a que las cosas se encaminen".

Crean el grupo “Parlamentarios del mundo por la democracia en Venezuela”Crédito: Alex Urbina / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Senadores firmaron la Declaración de Caracas. Crédito: Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los cinco senadores iberoamericanos suscribieron este viernes la “Declaración de Caracas” tras reunirse con los representantes de los partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y no poder visitar al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, en la cárcel de Ramo Verde.

Lea también: La Declaración de Caracas que firmaron

Los congresistas Pablo Mieres de Uruguay, Dionisio García Carnero, Iñaki Anasagasti, Ander Gil García y Josep Maldonado de España, acordaron firmar este documento tras constatar la crisis social, económica y política que atraviesa el país.

El texto además fue suscrito, desde sus respectivos países, por los parlamentarios uruguayos Jaime Trobo, del Partido Nacional; OpePasquet, del Partido Colorado; Daniel Radío, del Partido Independiente y el senador peruano Mauricio Mulder, del Partido Aprista.

Asimismo, anunciaron la conformación del grupo “‘Parlamentarios del Mundo por la Democracia en Venezuela’, con el fin de promover la libertad de los presos políticos, la defensa de los valores democráticos, el respeto a los Derechos Humanos, la vigencia de las libertades civiles y políticas, el respeto del fuero parlamentario y del estado de derecho”.

“Venimos en la búsqueda de ayudar a que las cosas se encaminen, en el sentido de que las elecciones de diciembre sean lo más libres posibles y en ese sentido nos preocupa mucho que se inhabiliten dirigentes de partidos opositores en estos últimos días. Es importante que se abra un espacio de diálogo”, expresó Pablo Mieres en rueda de prensa. 

Los senadores aprovecharon la oportunidad para exhortar al Gobierno de Nicolás Maduro a permitir el regreso del exilio y a liberar a los presos políticos, así como a garantizar para ellos el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Lea también: Senadores no pudieron ver a Lepoldo López y se retiran de Ramo Verde

Por su parte, Dionisio García indicó que la intención de los senadores era reunirse con los representantes de los poderes públicos en el país.

Queríamos entrevistarnos con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para que permita que en la elecciones vengan los observadores internacionales

En ese orden de ideas, resaltó que querían reunirse con las de la Fiscalía para “conocer el expediente de la personas detenidas pero no nos han dado respuesta”.

Asimismo, destacó que están “satisfechos” por las distintas actividades que hicieron durante estos tres días en el país.

“Hemos venido con la intención de visitar a tres de los presos políticos y lo hemos conseguido parcialmente, porque pudimos ver a Antonio Ledezma, pero no lo logramos con Daniel Ceballos y Leopoldo López”, dijo.

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Categoría: Venezuela | Claves: Senadores iberoamericanos