Se tiñen de rojo las elecciones con el asesinato de dos candidatos

Se ha puesto en evidencia un móvil de violencia contra candidatos y precandidatos de diversos partidos durante el actual proceso electoral.

Se tiñen de rojo las elecciones con el asesinato de dos candidatosFotografía cedida por la Agencia Quadratín hoy, viernes 15 de mayo de 2015, del sepelio de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía del municipio de Yurécuaro, en el estado de Michoacán (México). Crédito: Cortesía Quadratín / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Caracas, Venezuela. (Redacción Sumarium). Este año trae para México varios retos, considerando que entrará en un período de elecciones en las que más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

Según EL País, con un costo de más de mil 200 millones de dólares, las elecciones de 2015 se convertirán en las más caras de México y serán las primeras votaciones que permitirán la participación de candidatos independientes a alcaldías y diputaciones. Pero, no parece ser este el tema que deba ocupar a los partidos.

Un país que recientemente ha estado signado por la violencia y un descontento popular, obliga a los candidatos a cumplir la tarea de ofrecer seguridad a los votantes. Sin embargo, la violencia vuelve a ser la protagonista, esta vez en el marco de un proceso electoral, que coloca a los partidos en una situación importante que pone en riesgo su reputación, la victoria electoral y la integridad física y moral de sus candidatos.

En menos de 24 horas, dos muertes sacuden el proceso electoral en México, que se celebrará el próximo 7 de junio elecciones regionales.

LOS HECHOS

De acuerdo con las autoridades locales, a las 20:10 horas de ayer, un comando a bordo de una camioneta atacó a Enrique Hernández Saucedo, exlíder de las autodefensas y candidato por Morena a la alcaldía de Yurécuaro. Hernández fue asesinado en pleno mitin, según confirmó la Dirección de Seguridad Pública municipal.

Hernández Saucedo había sido líder de la autodefensa, y el año pasado estuvo detenido por el homicidio de Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato, pero posteriormente fue absuelto por falta de pruebas.

En alguna ocasión Enrique Hernández Saucedo había advertido a través de un video difundido por YouTube que en el momento que dejara las armas sería “hombre muerto”:

“Mis enemigos son templarios y funcionarios corruptos del gobierno de Michoacán… dejar las armas es estar sometido al crimen organizado”.

Sobre este crimen, el diario Excelsior indica que en Morelia el dirigente estatal de Morena, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, acusó a integrantes de un partido político de ser los presuntos responsables del asesinato de Enrique Hernández, y en rueda de prensa, explicó que se recaban fotos y videos del atentado a fin de sustentar la acusación.

Al asesinato de Hernández también se sumó el del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a regidor en el municipio de Huimanguillo, estado mexicano de Tabasco, quien fue asesinado la noche del jueves a balazos a las puertas de su casa, informaron hoy fuentes oficiales.

Según EFE, la fiscalía de Tabasco señaló que Héctor López Cruz, aspirante a noveno regidor con el candidato del PRI a la presidencia municipal, Gerald Washington Herrera, fue atacado la noche del jueves al volver a su casa.

 Fotografía de archivo del 26 de septiembre de 2014 del candidato a la Alcaldía de Yurécuaro, en el estado de Michoacán (México), Enrique Hernández Salcedo. Presuntos sicarios del crimen organizado asesinaron hoy a Salcedo, también exlíder de un grupo de autodefensa del suroccidental estado mexicano de Michoacán. Fuentes de seguridad y partidistas indicaron a Efe que Hernández, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado en la noche de este jueves por un comando armado cuando pronunciaba un discurso ante pobladores en el centro de Yurécuaro, municipio colindante con el estado de Jalisco. Crédito: EFE/STR

VIOLENCIA CONTRA CANDIDATOS

El diario Excelsior especifica una lista de hechos violentos que involucran a candidatos y que colocan en una situación de tensión el escenario político de estas elecciones.

Además de Hernández y López, Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Atzacoaloya, fue ejecutado el pasado 1º de mayo cuando se dirigía a realizar actos de campaña en varias comunidades.

Asimismo, el 25 de abril, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, informó que él y su equipo de campaña fueron encañonados por un grupo de unos 20 hombres fuertemente armados, en Chilapa, Guerrero.

Un mes antes, el 11 de marzo fue encontrada muerta la precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, en la carretera Tlapa-Chilpancingo, en los límites de Ahuacuotzingo.

También El 19 de febrero, el precandidato del PRD a la diputación federal por el distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, Carlos Martínez Villavicencio y otras dos personas murieron asesinados en una emboscada.

De esta manera se pone en evidencia un móvil de violencia contra candidatos y precandidatos de diversos partidos durante el actual proceso electoral.

Esto ha traído como consecuencia un aparente temor a asumir cargos, lo cual se evidencia con el caso de Atzacoaloya, entidad en la que el acoso al que la delincuencia ha sometido a la población puso en problemas al PRI, ya que cinco personas han rechazado sustituir a Ulises Quiroz en su postulación.

DENUNCIAN ACOSO

El candidato a la alcaldía de Soledad por el Partido Acción Nacional, Juan Carlos Velázquez, denunció que sufrió un atentado luego de que una de sus camionetas de campaña fuera incendiada.

En una publicación de Excelsior plantea abiertamente que la inseguridad que se vive en el municipio de Soledad ha llegado hasta las campañas electorales, ya que ha recibido mensajes para amedrentarlo.

En el reporte, Velázquez dijo sospechar del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que actualmente preside el Ayuntamiento de Soledad con Graciano Sánchez.


Este señalamiento empaña aún más el panorama electoral, al que se adiciona la exigencia del PRI ante el Instituto Nacional Electoral para que se le cancele la candidatura del PAN a la gubernatura de Sonora a Javier Gándara Magaña, tras una cadena de presuntos delitos electorales, a la que ahora se sumó el rebase de topes de campaña por más de 49 millones de pesos, 45% arriba de lo autorizado a la fecha.

De este modo, continúa una carrera de violencia, señalamientos y denuncias por corrupción, que parecen ensombrecer más las dificultades que ha afrontado el gobierno mexicano, quien en los últimos meses ha visto comprometida su credibilidad, además de su efectividad para combatir el flagelo de la violencia.

Categoría: América Latina | Claves: México Violencia