Secretario de la Opep busca lograr estabilizar los precios del petróleo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito, Ecuador. AFP) – El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, realizó el jueves una visita relámpago a Quito para informar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre gestiones para estabilizar el precio del crudo.

“He venido a darle (a Correa) una breve reseña de las extensas consultas que hemos mantenido” con diversos países productores, con miras a lograr la recuperación de la cotización del petróleo, dijo Barkindo a la prensa a través de una traductora.

Tras el encuentro con el mandatario el secretario de la OPEP -quien llegó desde Venezuela- señaló que su periplo le llevará este mismo jueves hacia Teherán, de cara a la reunión del cártel del 30 de noviembre en Viena.

La OPEP quiere recortar su producción a un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles por día y lograr un acuerdo con otros grandes exportadores no miembros, empezando por Rusia, primer productor mundial.

Moscú se ha pronunciado a favor de este pacto para relanzar los precios, que se hundieron por el exceso de oferta desde mediados de 2014.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, manifestó a su vez que Barkindo “está asegurándose, a través de esta gira por todos los países miembros (de la OPEP) de que esta reunión, a fin de mes en Viena, sea un éxito y logremos estabilizar el mercado de petróleo, los precios, para beneficio de todos”, incluidos los importadores.

Desde que la OPEP anunciara a finales de setiembre su intención de sellar un acuerdo para recortar la oferta, los precios fluctúan en función de los rumores y las declaraciones de los ministros, más o menos proclives al pacto.

“Necesitamos un mercado estable para todos para que podamos asegurar también la sostenibilidad de las inversiones petroleras a largo plazo”, indicó Long.

El ministro enfatizó que “esta es la meta” de Barkindo, quien sostuvo una “reunión muy importante” con Correa.

Tras dialogar con Barkindo, el gobernante venezolano expresó el miércoles en Caracas que “ya hay la suficiente conciencia y voluntad para dar el paso, en el mes de noviembre, de un acuerdo contundente de reducción de la producción y de construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado y la recuperación del precio petrolero”.

Los precios del crudo, que superaban los 100 dólares por barril a mediados de 2014, cayeron por debajo de los 40 dólares a principios de este año.




Categoría: América Latina Mundo