Secretario de Seguridad argentino declaró ante la justicia por la muerte de Nisma

Secretario de Seguridad argentino declaró ante la justicia por la muerte de NismaMedios de comunicación cubrieron la llegada de Berni para para declarar ante la fiscal Viviana Fein. Crédito: EFE
Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Buenos Aires, Argentina. EFE) – El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, declaró hoy ante la Justicia por la causa de la muerte del Alberto Nisman y, en medio de la polémica por declaraciones de una testigo, aseguró que el operativo en la casa del fiscal fue “muy profesional”.

Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, apareció muerto en su casa el pasado 18 de enero, en circunstancias aún no aclaradas, cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a sospechosos iraníes del ataque.

La declaración de Berni tiene lugar en medio de la polémica luego de que una testigo dijera a los medios que hubo fallos en el protocolo de seguridad en el operativo en la casa de Nisman, en el que participó el secretario de Seguridad.

Yo todo lo que vi fue un operativo normal, muy profundo, dirigido por la fiscal, como debe ser, y no me ha llamado la atención nada particular

“Yo todo lo que vi fue un operativo normal, muy profundo, dirigido por la fiscal, como debe ser, y no me ha llamado la atención nada particular”, aseguró Berni a periodistas al salir de declarar ante la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte del fiscal Nisman, hallado muerto en su vivienda con un tiro en la cabeza el pasado 18 de enero.

El secretario de Seguridad insistió en que el cuestionado procedimiento fue “muy profesional y ordenado”.

Berni también aclaró que “nadie entró al baño hasta que Fein así lo ordenara”, en contraposición a la versión de la testigo Natalia Fernández, quien declaró a los medios que utilizó esas instalaciones durante el operativo, sin ningún protocolo de seguridad.

Respecto de la polémica que generó su presencia en la escena de la muerte, el secretario negó arrepentirse de haber estado allí porque es su “responsabilidad como secretario de Seguridad” y afirmó que se retiró temprano del lugar, “una vez que estuvo confirmada la muerte del fiscal”.

Por otro lado, Berni dijo que debería haber pedido a la fiscal “que convoque a todos los periodistas que dijeron” que él se “había llevado valijas, que había cambiado pruebas”, pero que no lo hizo por una cuestión “de economía procesal”.

La Justicia argentina desestimó este jueves la denuncia que había presentado Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, al dictaminar que no hay pruebas para iniciar una causa penal, aunque la decisión podrá ser apelada.

En enero pasado, cuatro días después de haber presentado su denuncia, Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, apareció muerto de un disparo en la sien en su domicilio.

En su denuncia identificaba a la presidenta, al canciller Héctor Timerman y a varios colaboradores oficialistas como presuntos responsables de haber orquestado un plan para exculpar a los presuntos sospechosos iraníes del atentado.

Categoría: América Latina | Claves: Caso Nisman