Sector café bajó de 85 mil familias cafetaleras a 1.025

La política de importación del café y los "precios viles”, son las principales causas del problema, según Maximiliano Pérez, coordinador nacional de la Federación Nacional de Caficultores de Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)El sector café ha reducido en los últimos tiempos, en 1998 existían en Venezuela 85 mil familias cafetaleras y actualmente no alcanzan las 1.025, una merma considerable, así lo consideró, Maximiliano Pérez, coordinador nacional de la Federación Nacional de Caficultores de Venezuela.

Según la publicación El Impulso, Pérez señaló como grave la situación, al mismo tiempo explicó sus principales causas, una de ellas la política de importación del café y los “precios viles” como se lo paga el Gobierno a quienes lo cosechan, afectando principalmente a humildes familias del campo dedicadas a esta difícil labor, muchas veces en condiciones inhóspitas para sacar este producto a la ciudad para el consumo masivo. No se valoran los gastos y costos de producción.

El coordinador de la Federación Nacional de Caficultores de Venezuela, manifestó estar en desacuerdo con la política de que el Gobierno le otorga a los caficultores un crédito e insumos, y los pone a trabajar durante cuatro años, tiempo durante el cual una mata coseche café.

Cuestionó que en ese período el Gobierno le impone un “precio vil” al rubro que no cubre costos y gastos de producción, sino que lleva a las familias que lo siembran a pérdidas irrecuperables que se ubican en menos del 50% de los ingresos anuales que percibe un obrero que gana salario mínimo.
Categoría: Economía Venezuela | Claves: Café Venezuela