Sector calzado prevé que ventas de productos escolares caerá en 20% 

Los precios han incrementado hasta 180%

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)A pesar que la industria del calzado nacional colocó en el mercado cuatro millones de pares para la temporada escolar, las ventas han bajado notoriamente. Según reseña El Carabobeño, el sector estimó que este año los registros serán 20% por debajo del lo cifrado en 2015, debido al escaso poder adquisitivo de la población.

En relación con los precios de la temporada pasada, este 2016 se promedia que el incremento del valor del calzado alcanzó en 120%, explicó Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado (Cavecal).

Y aunque el porcentaje que se ha movido al ritmo de la inflación, se trata de un aumento que afecta el presupuesto familiar que tiene otras prioridades.

“Antes lo normal era que se comprara primero los útiles, después el uniforme y por último los zapatos. Pero esta vez la comida está por encima de todo y es probable que se postergue cada vez más la adquisición de los calzados y que únicamente se haga en caso de niños que hayan perdido la talla”, manifestó Pisella.

Hasta los registros de junio el poder de compra había bajado 40% y en ese mismo porcentaje trabajan las 250 empresas del sector como consecuencia de esa crisis económica como primer factor determinante. En 2013 el consumo per cápita fue de 3 pares, en 2014 de 2,95, en 2015 de 1,95 y este año es de 1.2, lo que representa una disminución de más de 50%.

PRECIOS

El año pasado un par de zapatos de material sintético costaba Bs. 6.000, hoy se ofrece en Bs. 15.000, lo que representa un aumento de 150%, mientras que los de pieles pasaron de Bs. 12.000 a Bs. 25.000, 108% por encima.

Los insumos se están consiguiendo. El 90% se obtiene de proveedores nacionales y el resto se importa “a la tasa que cada quien consiga”. Pisella indicó que ninguna de las industrias afiliadas a Cavecal ha tenido acceso al Dicom.