La exigencia del sector lácteo de Uruguay por deuda venezolana

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo. EFE).– Los lecheros de Uruguay solicitaron esta semana una reunión con el presidente del país, Tabaré Vázquez, para exigir que el Gobierno solucione la falta de pago de los productos exportados a Venezuela en el marco de un acuerdo comercial binacional, informaron hoy a Efe fuentes del sector.

Los productores decidieron dirigirse al mandatario tras varias reuniones entre representantes del sector, que atraviesa una crisis debido a la caída del precio internacional de la leche y al aumento de los costos de producción, dijo a Efe Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

Lea también: “Venezuela no ha pagado” a productores lácteos uruguayos

Esta situación crítica se agrava con la falta de pagos por parte de Venezuela de alimentos uruguayos vendidos a raíz de un acuerdo suscrito en septiembre de 2015, agregó Braga.

El convenio prevé la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de productos por un monto de 300 millones de dólares.

Por medio del acuerdo, el sector lácteo uruguayo debía colocar 44.000 toneladas de leche en polvo y 12.000 de queso, que no se han vendido en su totalidad, ya que desde noviembre no se han realizado más embarques al no haber cobrado los envíos ya hechos.

LO QUE DICE EL GOBIERNO

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo esta semana que “se ha avanzado muy poco” en el pago que debe hacer el país caribeño a cuatro industrias lácteas que exportaron gracias al acuerdo.

Venezuela es una nación con muchísimas dificultades, el Gobierno uruguayo actuó de buena fe y pagó lo que debía pero Venezuela no ha pagado lo que nos debe”, expresó.

Por este motivo, los productores lácteos pidieron en una reunión con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que el Gobierno adelante los fondos adeudados por el país caribeño, ya que entienden que se trató de un negocio “avalado” por las autoridades uruguayas.

“Nosotros no pedimos que el Gobierno ponga el dinero, sino un adelanto. El Gobierno nos manifiesta que Venezuela va a pagar, que los fondos van a venir. Pero como los hechos dicen que los fondos no han venido y el Gobierno tiene la confianza de que van a venir, pedimos la misma confianza para darnos el dinero por adelantado y cuando llegue el pago, se lo quede”, explicó Braga.

Sin embargo, según el presidente de la ANPL, recibieron una negativa “categórica” del ministro, que les dijo que “no había tal involucramiento o responsabilidad” para garantizar el pago a los lecheros.

El representante del sector afirmó que el reclamo es para “asegurar la estabilidad del sector”, que si no cobrara los fondos en febrero, el precio de la leche puede sufrir una caída muy por debajo del precio de producción, ya que las industrias lácteas que participaron del acuerdo están en riesgo de cesación de pagos con los productores.

LA DEUDA

Asimismo, la acumulación de lácteos producidos y formulados “a medida” para el mercado venezolano que no pudieron ser exportados pueden provocar una caída en su valor si se intentara vender en otros países.

Es el caso de las restantes 20.000 toneladas de leche en polvo ya producidas y aún no exportadas, con vitaminas y aditivos agregados especialmente para el mercado caribeño.

Braga concluyó que una profundización de la crisis en el sector tendrá “un impacto social muy grande”, ya que los factores y servicios que rodean a la lechería “son muchos”.

Categoría: Venezuela | Claves: Deuda con Uruguay