Sector privado evaluará nuevo esquema económico que pueda “solventar la crisis”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, en compañía de Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana y representantes de Fedenaga y demás gremios de la economía del país, se encuentran evaluando la situación que actualmente atraviesa Venezuela, mientras se busca un posible nuevo esquema económico que pudiera “solventar la crisis”, reseñó El Universal.

“Hasta que no se haga un abordaje estructural a los problemas, será difícil que tengamos solución a la crisis. El año 2016 está cerrando con inventarios en el borde del colapso, con los peores números. Hemos roto el récord el 2015. Tenemos 35% operatividad de la capacidad instalada de las industrias y hubo una disminución del 45% en las importaciones de alimentos en el país. No se vislumbran, por ahora cambios positivos para 2017”, comentó el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.

Por su parte, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, explicó que la falta de efectivo en la calle responde a la grave inflación que “estamos padeciendo, se ha destruido el bolívar como mecanismo de intercambio comercial”, dijo.

Olalquiaga considera que en el diálogo entre el gobierno y la oposición no debe ser tocado el tema económico, por lo contrario, considera que debe restituirse el orden constitucional y retomar el mecanismo electoral que a su vez incidirá en el cambio del modelo económico.

PUNTOS DE VENTA

Por otra parte, la titular de Consecomercio, comentó que se reunirá con representantes de la Banca, para analizar los problemas que se han generado con los puntos de venta, situación que afecta directamente al consumidor. Tras esta problemática, Ramos explicó que los puntos de venta son equipos que utilizan repuestos importados, al tiempo indicó que cuando se daña uno se saca de circulación porque no hay cómo emplearlos, a su juicio, esto entorpece las operaciones comerciales.

Cabe señalar, que la Asociación Bancaria de Venezuela emitió el pasado 1 de noviembre, mediante un comunicado, que será eliminado la emisión de comprobantes por uso de la tarjeta de débito en puntos de venta.

Asimismo, aseveró que la presunta llegada al país, de papel moneda de más alta denominación, aunque luce necesaria en vista de la situación, “evidencia que cada día somos más pobres”. Agregó que es necesario que se produzca la rectificación urgente de la política económica del país.