Según Capital Economics, el PIB de Venezuela caerá un mínimo de 8% en 2016

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters) – América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, una desaceleración de China, la caída de los precios de las materias primas y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

“El Copom (comité de política monetaria del banco central) se reúne el miércoles y se prevé que suba las tasas en 50 puntos básicos a 14,75 por ciento. Como las mediciones de la inflación siguen acelerándose, no pensamos que una subida esta semana sea la última”, señaló Brown Brothers Harriman – Tasas.

Mientras, Goldman Sachs – Desempleo indicó que “prevemos que el mercado laboral siga deteriorándose. El ajuste de las políticas, la depresión de la confianza del consumidor y de las empresas y un ajuste de las condiciones financieras llevarían a una mayor tasa de desocupación y una moderación del crecimiento del salario real”.

MÉXICO

“Las manufacturas son el sector que más nos preocupa debido a que es el mayor componente de la producción industrial, y las manufacturas en Estados Unidos parecen estar contrayéndose también (…) el riesgo doméstico a la baja más importante (…) es la caída de la producción de petróleo”, manifestó Bank Of America Merrill Lynch – Economía.

Por su parte, 4CAST – Moneda acotó que “el peso ha estado respondiendo al panorama negativo y ahora la comisión cambiaria (de México) podría tener que adelantar el aviso de que el esquema de intervención seguirá por al menos dos meses más. No descartamos la posibilidad de que la comisión dé al Banxico más discreción para intervenir”.

CHILE

“Los escándalos de corrupción y el estancamiento económico socavarán cualquier repunte significativo de los índices de aprobación de la presidenta (Michelle) Bachelet, que se desploman. Como resultado, su gobierno deberá hacer compromisos sobre el contenido y los tiempos de las reformas pendientes”, expresó Eurasia – Reformas.

COLOMBIA

“Con el debilitamiento de la moneda y unos precios del petróleo que han seguido bajos, no se anticipa una firme recuperación de la confianza del consumidor y, por lo tanto, eso apunta a una desaceleración del consumo privado hacia adelante. Prevemos un crecimiento del PIB de 2,5 por ciento este año”, aseveró Itaú Unibanco – Confianza.

PERÚ

“El fuerte ascenso de la actividad económica peruana en noviembre da la primera señal clara de que la economía repuntó en el trimestre final del año pasado. Como tal, parece que el producto interno bruto probablemente creció alrededor de 3,0 por ciento en 2015 en conjunto”, apuntó Capital Economics – Economía.

ARGENTINA

“Una inflación anual de 20-25 por ciento para abril de 2017 es más fácil de lograr que en diciembre de 2016 porque la inflación durante el primer trimestre de 2016 probablemente será alta (…) como resultado de los efectos de la devaluación y los previstos incrementos de tarifas para el primer trimestre”, resaltó Barclays – Inflación.

VENEZUELA

“Con los precios del petróleo ahora languideciendo debajo de 30 dólares por barril, y la crisis política del país intensificándose, es difícil ver que este año sea mejor que el año pasado (…) estamos revisando a la baja nuestra previsión del PIB para 2016 a -8,0 por ciento (antes -3,0 por ciento)”, aseveró Capital Economics – Economía.