La crisis se puede resolver sin decreto de emergencia, dicen economistas

Decretar la emergencia económica puede conferirle al presidente Nicolás Maduro poderes excepcionales que le permitirían pasar por encima de derechos que la Constitución

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- A juicio del economista Ronald Balza, “no hay elementos que justifiquen un decreto de emergencia económica, porque todo lo que debe hacer el gobierno para resolver la crisis, lo puede hacer sin eso”.

Por lo tanto, sostiene que decretar la emergencia económica puede conferirle al presidente Nicolás Maduro poderes excepcionales que le permitirían pasar por encima de derechos que la Constitución ha garantizado a los venezolanos, como el de la propiedad privada.

El especialista en temas económicos recordó que el presidente Maduro dispuso, hasta el 31 de diciembre pasado, de una Ley habilitante “con un marco exageradamente amplio y que él aprovechó para legislar casi que sobre cualquier tema”. En ese marco, explicó, se aprobó, a fines del pasado mes, un conjunto de 20 leyes, 13 de las cuales tienen que ver con la economía.

“En el caso de una ley de emergencia económica es peor que una Ley habilitante, porque siendo un estado de excepción, es de excepción a la Constitución. Ya tenemos bastantes problemas en cuanto al irrespeto a la Carta Magna para que, además, el presidente cuente con competencias adicionales”, indicó.

Según comenta Balza, un decreto de emergencia económica le restaría competencias a la Asamblea Nacional, la cual, además “ha sido puesta en entredicho por el Tribunal Supremo de Justicia y la bancada oficialista”.
Categoría: Venezuela | Claves: Crisis económica