Según encuesta, Fujimori y Guzmán están empatados en intención de votos

Si la posible segunda vuelta, programada para el 5 de junio, fuera hoy, la derechista Fujimori tendría un 42 por ciento de los votos y Guzmán un 41.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Lima, Perú. dpa) -. Los candidatos presidenciales peruanos Keiko Fujimori y Julio Guzmán están empatados técnicamente en intención de voto para una eventual segunda vuelta, según una encuesta de la firma Datum revelada hoy en Lima.

Si la posible segunda vuelta, programada para el 5 de junio, fuera hoy, la derechista Fujimori tendría un 42 por ciento de los votos y Guzmán un 41, distancia que está dentro de los márgenes de error.

Datum hizo la pregunta después de que los trabajos de varias encuestadoras coincidieran en los últimos días en que esos dos candidatos han tomado ventaja.

Según Datum, si la primera vuelta del 10 de abril fuera hoy, Fujimori obtendría un 35 por ciento de los votos, Guzmán un 17, el también liberal Pedro Pablo Kuczynski un 11, el populista César Acuña un ocho, el ex presidente derechista Alan García un cuatro y el centrista Alfredo Barnechea un tres.

Los resultados coinciden con los las empresas GfK y CPI, aunque con algunas variciones en los números. La tendencia, según los expertos, apunta a un estancamiento de Fujimori, un crecimiento de Guzmán y Barnechea y una caída de Kuczynski, Acuña y García.

Otros 12 candidatos siguen abajo, entre ellos el ex presidente centrista Alejandro Toledo, la izquierdista Verónika Mendoza y el postulante por el oficialismo, Daniel Urresti.

Empero, aún está pendiente que el Jurado Nacional de Eleccciones (JNE) dé su última palabra sobre Guzmán, pues podría ser sacado del proceso por supuestos vicios en la elección de la directiva de su partido Todos Por el Perú (TPP), lo que anularía lo actuado por ese comité, incluida la escogencia del candidato.

El JNE ya escuchó la defensa de TPP y en los próximos horas debe decidir mediante votación interna de los cinco magistrados si la candidatura continúa o no.

Guzmán, economista de 45 años, era hasta 2015 un desconocido que había ocupado cargos menores en el Estado y había trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo. Una espectacular campaña por las redes sociales lo sacó anonimato y lo proyectó.

Por el contrario, Fujimori, administradora de empresas de 40 años e hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, está en campaña prácticamente desde que fuera derrotada en segunda vuelta por Ollanta Humala en 2011 y ha liderado siempre las encuestas.