Expertos aseguran que la medida de Almagro tiene un costo político para Maduro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Especialistas afirmaron al Diario La Verdad que más allá de que se active o no la Carta Democrática de la OEA para Venezuela, lo importante es el costo político que ya tiene para el presidente Nicolás Maduro la decisión de Luis Almagro; y que según expertos obliga al Ejecutivo a consensuar soluciones a la crisis del país.

El exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Milos Alcalay, dijo que “Venezuela está ahorita en el ojo del huracán. El secretario Luis Almagro (de la OEA) planteó una solución pacífica a esa controversia al proponer activar la carta. El problema no son los votos a favor (se necesitan 18) o en contra de la carta, el problema es buscar los mecanismos de solución pacífica, ya sea a través del consenso o por líneas dadas”.

Por su parte, el internacionalista Félix Arellano, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), no vaciló al referir que las actitudes “groseras y agresivas” del presidente Maduro ante la medida de la OEA, denotan de su parte, un reconocimiento de que pudiera no contar con los votos necesarios para evitar la aplicación de la Carta Democrática.

Sin embargo, cree que dentro de los miembros de la OEA la propuesta de Argentina de aplicar un mecanismo alternativo puede tener más éxito: “Es una postura que seguro tendrá el apoyo de muchos países, en particular los del Caribe que tratarán de no jugar muy duro en contra de Venezuela, aunque tampoco están muy a favor de su comportamiento actual”.

Opinión similar tiene el politólogo, Fausto Maso, al considerar que muchas naciones, como Nicaragua y Ecuador, no respaldarán la activación de la carta porque temen que también se les aplique a ellos.

Para Maso se aplique o no, ya Maduro quedó “muy mal” en el ámbito internacional por sus actitudes irrespetuosas ante el llamado de la OEA.