Según Putin, Al Assad le permitiría apoyar también a los rebeldes antigubernamentales

Vladimir Putin dijo que Bashar Al Assad se mostró abierto ante la perspectiva de que Rusia colaborara con rebeldes sirios que luchan en el país contra la milicia extremista Estado Islámico (EI), que controla grandes áreas de Siria e Irak.

Según Putin, Al Assad le permitiría apoyar también a los rebeldes antigubernamentalesCrédito: ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Moscú, Rusia. dpa) – El presidente sirio, Bashar al Assad, permitiría que Rusia respaldara simultáneamente a su régimen y a grupos rebeldes antigubernamentales, aseguró hoy el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.

Putin dijo que Al Assad se mostró abierto ante la perspectiva de que Rusia colaborara con rebeldes sirios que luchan en el país contra la milicia extremista Estado Islámico (EI), que controla grandes áreas de Siria e Irak.

“Le pregunté qué postura tendría si… respaldáramos esfuerzos (rebeldes) en la lucha contra terroristas tal como (lo hacemos) con el Ejército sirio. Dijo que estaba abierto a esa posibilidad“, citó la agencia Tass declaraciones del presidente ruso.

Al Assad sostuvo el martes por la noche una reunión en Moscú con Putin que fue mantenida en secreto y sólo se dio a conocer al día siguiente, cuando el presidente sirio ya se encontraba de regreso en su país.

Varias potencias occidentales acusan a Rusia de bombardear no sólo posiciones del EI, sino también a grupos rebeldes moderados que luchan contra el régimen de Al Assad, estrecho aliado de Rusia.

REITERA SU RECHAZO A LA ESTRATEGIA DE EE UU

Estados Unidos ha instado a Al Assad a dejar el poder en varias oportunidades, señalando que su salida es clave para poder avanzar en una solución política que ponga fin a la guerra civil que vive el país desde hace más de cuatro años.

Putin, reunido este jueves en Sochi con líderes empresariales y políticos, reiteró su rechazo a la estrategia estadounidense.

“¿Cómo nosotros, que estamos afuera, podemos tomar decisiones y plantear preguntas que apunten a definir si un líder de otro país debería o no permanecer en el poder?”, cuestionó.

Putin destacó su propia estrategia: una victoria militar “no anula todos los problemas, pero puede generar las condiciones para que se produzca un proceso político con la participación de las fuerzas sanas, patrióticas, de la sociedad siria”, citó la agencia Interfax.

TERRORISTAS SIN PROVISIONES

El Estado mayor ruso consideró que, tras tres semanas de ataques aéreos, gran parte de las agrupaciones terroristas que actúan en Siria deberían quedar sin ninguna capacidad de combate. “Les faltan munición, combustible y armas”, aseguró el general Andrej Kartapolov.

Rusia informó haber lanzado casi 1.000 ataques aéreos y haber destruido 819 objetivos desde el 30 de septiembre.

Un día antes de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reúna con su par ruso, Serguei Lavrov, en Viena, Putin llamó a lanzar una campaña conjunta para combatir el terrorismo.

Siria puede ser un caso modelo para solucionar problemas que tocan a todos“, comentó en Sochi. Para elo jefe del Kremlin, Oriente y Occidente están cerca de intercambiar datos sobre posiciones de islamistas en el país.

Categoría: Mundo | Claves: Rusia Vladimir Putin