elnuevoherald

Seguridad en los vuelos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Nuevo Herald) – Varias aerolíneas regionales están presionando al Congreso para que “refine” los requisitos de entrenamiento para sus pilotos.

Los que se oponen dicen que la palabra “debilitar” está más cerca de la verdad.

Si hay un área en la que los consumidores no deben preocuparse sobre la capacidad de sus profesionales —la atención médica también viene a la mente— es la aviación comercial. Los viajes aéreos causan más estrés, sobre todo después del 9/11. Los pasajeros no deberían tener que preocuparse de la capacidad de su piloto.

La Asociación de Aerolíneas Regionales dice que las regulaciones de entrenamiento más estrictas, que requieren 1,500 horas de tiempo de vuelo para obtener la licencia de piloto, han afectado la calidad y la cantidad de pilotos nuevos que quieren volar con aerolíneas regionales. La Administración Federal de Aviación hizo más rigurosos los requisitos después de la caída del Vuelo 3407 de Continental Connection en el 2009, en la cual murieron 50 personas cuando el avión, que volaba de Newark a Buffalo, se precipitó a tierra.

Según un informe de The Buffalo News, el presidente interino de la asociación testificó en una audiencia reciente de un subcomité del Senado que el requisito “favorece a los candidatos que han acumulado 1,500 horas más que a los candidatos que han tomado cursos académicos pero no han acumulado las 1,500 horas”.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte determinó que el Vuelo 3407 se estrelló porque el piloto no pudo evitar que el avión se detuviera en pleno vuelo cuando se acercaba al aeropuerto. El avión iba a una velocidad peligrosamente baja.

Los familiares de las víctimas pidieron al Congreso que promulgara regulaciones más estrictas para las aerolíneas regionales y que impusiera un mayor escrutinio de los procedimientos y las condiciones de trabajo de los pilotos, lo cual dio lugar a una ley de seguridad de aerolíneas en el 2010.

Las aerolíneas regionales achacan a las regulaciones una escasez de pilotos. Pero ni el senador de Nueva York Charles Schumer ni el capitán Chesley B. “Sully” Sullenberger III, que realizó el aterrizaje milagroso de un avión de USAirways en el río Hudson en el 2009 y salvó a 155 personas, aceptaron el argumento. Schumer dijo que exhortaría a sus colegas a rechazar las peticiones del sector.

Sullenberger señaló que el principal culpable es el bajo salario que ganan los pilotos regionales. Dijo en la audiencia que el piloto del Vuelo 3407 ganaba $16,400 anuales, un poco más que los $15,930 que constituyen el nivel de pobreza para una familia de dos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La falta de pilotos en las aerolíneas regionales es real, pero el Congreso debe mantenerse firme y no aceptar la demanda de las aerolíneas regionales. No se puede poner en peligro la seguridad en los cielos.

Junta Editorial. El Nuevo Herald.

Categoría: Opinión