52% del RE se concentra en seis estados y elegirá 64 diputados

En estos estados solo se elegirán un 39% del total de curules de la AN, o sea 64 diputados, de los cuales 15 serán por lista y los otros 49 electos por nombre y apellido.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). 19.504.106 ciudadanos podrán votar el próximo 6 de diciembre -según reseña el Registro Electoral Preliminar-, de estos 10.091.717 (51,74%) están inscritos entre el Distrito Capital y Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Aragua.

En estos estados solo se elegirán un 39% del total de curules de la AN, o sea 64 diputados, de los cuales 15 serán por lista y los otros 49 electos por nombre y apellido.

En los demás estados que restan, los cuales agrupan a 9.412.389 electores, se escogerán a 100 diputados, 36 por listas y 46 por circunscripciones, refiere este domingo el diario El Universal.

Según señalan las investigaciones de Edgard Gutiérrez, politólogo, esta alteración -conocida como malapportionment- genera que los sufragios tengan un valor distinto en el caso de unas parlamentarias.

En el escrito del periodista Eugenio Martínez se explica que esta distorsión siempre ha existido en Venezuela, y que fue potenciada con la eliminación de la Cámara del Senado en la en 1999 y luego con la aprobación de la Ley de Procesos Electorales.

En conclusión, los resultados de los próximos comicios estarían condicionados por un desequilibrio numérico que, como se explicó anteriormente, habría entre la cantidad de votantes inscritos en los estados y la cantidad de parlamentarios que se deben elegir en estos.

Por ejemplo, en Amazonas, con menos electores (0,52% del total del RE), cada diputado electo representará a 160.548 ciudadanos; en el Zulia, con más votantes habilitados cada diputado representará a 342.653 habitantes. Es decir, para que cualquier partido político gane un diputado en el Zulia, requiere, en un redondeo,el triple de votos de los que se requieren en Amazonas.

El 6-D se elegirán a 113 candidatos nominales, 51 diputados electos por el voto que se emita por las tarjetas de los partidos en los 23 estados y en el Distrito Capital, y tres representantes indígenas que llegarán a la AN por el sufragio tipo lista en tres circunscripciones especiales.

Categoría: Venezuela | Claves: Elecciones parlamentarias