Pdvsa recibe ofertas de firmas extranjeras interesadas en suministrar crudo ligero

La mayoría de las ofertas incluyen suministros de crudo de África Occidental.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Houston, Estados Unidos. Reuters) – La petrolera venezolana PDVSA ha recibido al menos seis ofertas de firmas extranjeras que buscan venderle crudos ligeros para diluir su producción de petróleo extrapesado, lo que revela un interés mayor al esperado, dijeron a Reuters fuentes de las compañías involucradas.

Para mantener el incremento de la producción de la Faja del Orinoco, donde yace la mayor parte de las reservas de crudo del país socio de la OPEP, PDVSA necesita garantizar una fuente estable de diluyentes importados.

Pero comprarlos ha sido un desafío debido a que la estatal ha tenido que lidiar con conocidos problemas de flujo de caja que limitan su capacidad de pago en efectivo a corto plazo.

El mes pasado, PDVSA pidió a proveedores petroleros presentar ofertas para venderle unos 70.000 barriles por día (bpd) de crudos ligeros a través de contratos de hasta cinco años de duración, con entregas programadas para comenzar este mismo año.

Royal Dutch Shell, la noruega Statoil, la estadounidense Chevron Corp, las indias Reliance Industries Ltd y Essar Oil, y PetroChina Co entregaron ofertas, dijeron las fuentes.

La mayoría de las ofertas incluyen suministros de crudo de África Occidental. Una de los términos de la oferta menciona que el crudo debe ser de entre 40 y 48 grados API de densidad y con un contenido de azufre de hasta un 1,5 por ciento.

“Shell está en la mejor posición para ganar la oferta, ya que tiene capacidad de almacenamiento en Bahamas para crudos de África Occidental”, dijo la fuente, que no trabaja para la compañía anglo-holandesa.

Shell vendió recientemente a PDVSA al menos dos cargamentos de 1 millón de barriles cada uno de crudos nigerianos con entregas en la isla de Curazao, donde la compañía venezolana opera una refinería y una terminal de almacenamiento.

Pero tras las compras al contado, la compañía busca garantizar el suministro de diluyentes a más largo plazo. Las condiciones dicen que los volúmenes a ser entregados podrían aumentar a entre 115.000 y 250.000 bpd a partir del 2017, si PDVSA así lo requiere.

Venezuela comenzó a importar crudo ligero el año pasado con compras de Saharan Blend, pero el contrato con la estatal argelina Sonatrach terminó tras desacuerdos sobre los términos. Esto obligó a PDVSA a reanudar la producción de mezclas menos atractivas para la exportación hechas con nafta importada.

Queda pendiente negociar cómo funcionará el mecanismo de pago para estos nuevos contratos, a pesar de que PDVSA está tratando de obtener crédito abierto.

“Algunas empresas están dispuestas a intercambiar crudo ligero por variedades medianas o pesados”, dijo una segunda fuente. “Eso disminuiría el monto pendiente por pagar tras cada entrega”, agregó.

Categoría: Economía | Claves: Crudo Pdvsa