El día en que Petrocaribe no apoyó a Venezuela

Solo dos naciones de dicha alianza, Haití y Nicaragua, votaron en contra de la propuesta colombiana en la OEA, además de Venezuela.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Seis países miembros de la alianza Petrocaribe, creada por iniciativa de Venezuela, votaron a favor de la propuesta colombiana de realizar una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, que estalló a raíz del cierre unilateral de los límites entre el venezolano estado Táchira y el neogranadino departamento de Norte de Santander por parte del mandatario Nicolás Maduro y la deportación masiva de ciudadanos colombianos.

Lea también: Colombia expuso en la OEA el “maltrato” a los deportados

Guyana, Guatemala, Jamaica, El Salvador, Santa Lucía, y Bahamas son parte de los 17 países que votaron a favor de la propuesta presentada por Colombia, siendo todos éstos miembros de Petrocaribe.

Solo dos naciones de dicha alianza, Haití y Nicaragua, votaron en contra, además de Venezuela.

Adicionalmente, los países miembros de Petrocaribe Belice, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Antigua y Barbuda, Granada y República Dominicana se abstuvieron de votar.

Solo faltó un voto para que la propuesta de Colombia fuera aprobada.

LA VOTACIÓN TOTAL

Países que votaron por la propuesta colombiana: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guayana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Bahamas, Uruguay, Barbados, Canadá, Chile y Colombia.

Votos en contra de la propuesta de Colombia: Ecuador, Haití, Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Se abstuvieron: San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago; Antigua y Barbuda, Belice, Brasil, Argentina, Granada, Panamá y República Dominicana.