Seis sentenciados en EEUU por conspirar a favor del Dáesh

Tres hombres que fueron juzgados y condenados por un cargo más grave, el de conspirar para cometer asesinato fuera de Estados Unidos, serán sentenciados el miércoles. El cargo conlleva una posible sentencia de cadena perpetua, pero los fiscales están buscando sentencias de 30 ó 40 años

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

AP

(Minnesota, EE.UU. AP).— Tres hombres fueron condenados el martes por conspirar para viajar a Siria para unirse al grupo Estado Islámico, luego que un juez federal concluyó el segundo día de sentencias en el caso que arrojó luz sobre el reclutamiento en el estado por parte del movimiento extremista.

Adnan Farah, de 20 años, y Hanad Musse, de 21, fueron sentenciados a 10 años de prisión por conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera. Hamza Ahmed, 21, fue sentenciado a 15 años de prisión por ese cargo y otro cargo por fraude en ayuda financiera.

A los tres les agregaron al menos 20 años de libertad supervisada.

Ellos están entre nueve hombres de la enorme comunidad somalí de Minnesota que, según los fiscales del caso, fueron parte de un grupo de amigos que inspiraron y reclutaron unos a otros para unirse al grupo rebelde. Algunos de sus amigos viajaron a Siria, pero los nueve que fueron procesados no lo hicieron.

Sus sentencias ocurrieron un día después de que tres de sus coacusados fueron sentenciados, incluidos dos que cooperaron con las autoridades y recibieron sentencias más leves. Farah, Musse, Ahmed, y otro hombre que fue sentenciado el lunes se declararon culpables pero no cooperaron con los fiscales.

Tres hombres que fueron juzgados y condenados por un cargo más grave, el de conspirar para cometer asesinato fuera de Estados Unidos, serán sentenciados el miércoles. El cargo conlleva una posible sentencia de cadena perpetua, pero los fiscales están buscando sentencias de 30 ó 40 años.

En su audiencia, Farah, cuyo hermano mayor está entre quienes serán sentenciados el miércoles, criticó a la comunidad somalí por no tomar seriamente la radicalización; pero los fiscales dijeron que estaba tratando de cargar a otros la responsabilidad de sus actos.

El juez federal de distrito Michael Davis dijo a los presentes en la audiencia que no había duda de que existía una célula yihadí en Minneápolis. A los padres de Farah les dijo que sus hijos mintieron.

“Nunca quisiera estar en el lugar de ustedes, tener dos hijos que van a ir a prisión”, agregó el juez Davis.




Categoría: Mundo | Claves: Estado Islámico