“Sembrar acetaminofén”, la solución de una precandidata chavista a la AN

La aspirante a representar ante el Poder Legislativo a los habitantes de la parroquia caraqueña de San Pedro dio ejemplos sobre cómo ella resolvería el desabastecimiento de varios de los muchos productos difíciles de conseguir en Venezuela.

“Sembrar acetaminofén”, la solución de una precandidata chavista a la AN"Si no tenemos café, ¿que hacemos? Bueno, vámonos donde mis abuelas y vamos a hacer un guarapito, pues", fue una de las soluciones planteadas por la precandidata ante el desabastecimiento. Crédito: Twitter @ronagg
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – Rona del Valle Gómez, precandidata del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional (AN) por la parroquia San Pedro de Caracas, exhortó a sus connacionales a “sembrar” inexistentes plantas de acetaminofén como medida para contrarrestar la supuesta “guerra económica” denunciada reiterativamente por el Gobierno nacional.

La precandidata Rona del Valle Gómez explica su surrealista propuesta. Crédito: Yusnaby Pérez / Youtube

En un acto proselitista difundido en el programa La Hojilla, conducido por el controvertido Mario Silva y transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), canal de propiedad pública donde se promocionan candidatos exclusivamente afectos al chavismo, Gómez culpó a las empresas transnacionales y al acaparamiento por el grave desabastecimiento de todo tipo de productos e insumos que azota al país suramericano.

En tal sentido, la aspirante a representar ante el Poder Legislativo a los habitantes de la parroquia San Pedro dio varios ejemplos sobre cómo resolvería su situación si no consiguiera productos tan básicos en Venezuela como el café.

“Si no tenemos café, ¿qué hacemos? Bueno, vámonos donde mis abuelas y vamos a hacer un guarapito, pues. Hacemos una agüita de miel porque tenemos el papelón y lo hacemos nosotros mismos, los venezolanos. Volvemos a nuestras raíces“, expresó, sin recordar que Venezuela exporta -o exportaba- café al menos desde el siglo XIX y que desde mucho antes ya era una bebida popular.

Gómez continuó añadiendo que el acetaminofén es otro objetivo político de esas empresas que “nos están aquejando” y “haciendo dependientes a la importación”, por lo que dio su sorprendente recomendación.

“No teníamos el acetaminofén gracias al acaparamiento, a las trasnacionales que nos están aquejando, que nos están haciendo dependientes de la importación. Entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer los venezolanos? Bueno, sembramos nuestra matica de acetaminofén y le hacemos un guarapito a nuestros muchachos; ese es el venezolano“, remató.

Según la Universidad Nacional de Colombia, el acetaminofén es uno de los analgésicos más utilizados mundialmente y se obtiene mediante síntesis total a partir del fenol, que es a su vez un alcohol, implicando dos reacciones químicas previas. Definitivamente, no se puede sembrar una planta de tal cosa y mucho menos hacer guarapo con ésta.

En su perfil en la red social Twitter, la precandidata Rona del Valle Gómez se presenta como profesora de Educación Física, especialista en Derechos Humanos, docente universitaria y doctora en Ciencias de la Educación.