El senado chileno está “preocupado” por el “menosprecio” a la AN

Los parlamentarios rechazan el "desconocimiento de las facultades y atribuciones del Poder Legislativo por parte de los otros poderes del Estado venezolano".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago, Chile. EFE) – El Senado de Chile manifestó hoy su preocupación por el “menosprecio institucional” hacia la Asamblea Nacional venezolana, donde la oposición tiene mayoría, por parte de los otros poderes del Estado.

Un grupo de senadores oficialistas, de oposición e independientes aprobaron un proyecto de acuerdo en el que solicitan a la presidenta Michelle Bachelet que instruya al canciller, Heraldo Muñoz, para que transmita a las autoridades de Venezuela, la OEA, la Celac y la Unasur la “preocupación y alarma” de la Cámara alta de Chile.

Los parlamentarios rechazan el “desconocimiento de las facultades y atribuciones del Poder Legislativo por parte de los otros poderes del Estado venezolano” y la “denegación de derechos” a los ciudadanos que han firmado para pedir un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

También expresaron su preocupación por la existencia de presos políticos en las cárceles venezolanas e instaron al Gobierno a que autorice el ingreso de ayuda humanitaria desde países amigos para “contribuir a aliviar la crisis terminal de los sistemas de salud de Venezuela”.

El proyecto de acuerdo aprobado por el Senado incluye una petición para que el embajador chileno ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entregue en ese organismo un mensaje claro de “apoyo a la normalización democrática” y a la separación de los poderes del Estado.

La crisis política venezolana vivió este martes un nuevo capítulo con la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de invocar la activación de la Carta Democrática a Venezuela, una medida que puede llevar a su suspensión del ente.