Senado español pide liberación de 75 “presos políticos”

Los senadores también instan al Gobierno a impulsar el envío de una delegación de observadores internacionales, liderada por la Unión Europea, quegarantice la fiabilidad de los resultados de los comicios.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

El pleno de la Cámara Alta aprobó una moción presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular (PP, centroderecha). Crédito: @esmitzyhija.

(Madrid, España. EFE)– El Senado español pidió hoy al Gobierno de ese país que haga gestiones ante las autoridades de Venezuela para que libere “cuanto antes” a los 75 presos políticos encarcelados.

El pleno de la Cámara Alta aprobó una moción presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular (PP, centroderecha) en este sentido, con el apoyo de 234 senadores, uno votó en contra y cinco se abstuvieron.

El debate de esta moción fue seguido desde la tribuna de invitados por Mitzy Capriles de Ledesma, esposa de Antonio Ledesma, alcalde de Caracas encarcelado, quien fue ovacionada por el hemiciclo.

En dicha moción se pide al Ejecutivo además que exprese su preocupación ante el reiterado uso de la inhabilitación de dirigentes opositores para evitar que se presenten como candidatos a las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Los senadores también instan al Gobierno a impulsar el envío de una delegación de observadores internacionales, liderada por la Unión Europea, quegarantice la fiabilidad de los resultados de los comicios.

PROPUESTA DE DIÁLOGO

A propuesta del partido socialista (Psoe) se añadió una enmienda a la moción por la que se pide al Gobierno que reclame a las autoridades venezolanas que inicie un proceso de diálogo nacional integrador con todas las fuerzas políticas democráticas.

El portavoz del grupo popular, Dionisio García Carnero, subrayó que Venezuela tiene hoy 1,5 millones de personas exiliadas, que han tenido que huir de su país ante la represión, al tiempo que denunció que muchos de los encarcelados lo están por protestar contra el régimen y salir a las calles.

El portavoz del PSOE, Andrés Gil, consideró “positiva cualquier medida para llevar la democracia a cualquier país” y apostó por la necesidad de abrir un diálogo en Venezuela.

Venezuela vive una importante crisis política desde 2014, con movilizaciones en las calles contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la detención de líderes opositores.

Ante esta situación, muchas voces en Latinoamérica piden un diálogo entre el Gobierno y la oposición y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha puesto en marcha una misión para facilitarlo, integrada por Brasil, Colombia y Ecuador.