Senador uruguayo denuncia a empresa que mediaba en negocios con Venezuela

El 30 de julio de 2015, el senador José Mujica rechazó que existiesen irregularidades en la operativa de esta empresa presidida por Omar Alaniz. Y que el cobro de comisiones es "una forma de ganarse la vida"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El senador del Partido Independiente de Uruguay, Pablo Mieres, ampliará la denuncia sobre la gestión de Ancap, ya que presuntamente con dinero del fideicomiso para respaldar el acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela, se le pagó a la empresa de intermediación Aire Fresco.

El diario uruguayo El País reseñó que con este dinero también habrían pagado la deuda a las empresas proveedoras de lácteos a Venezuela.

En julio de 2015, los gobiernos de los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro crearon un fideicomiso por US$ 300 millones a depositar en el Bandes venezolano para saldar la deuda que tenía Venezuela con productores uruguayos. También comprendía el pago anticipado de Ancap con Pdvsa por la compra de crudo, la cual fue saldada a mediados de septiembre de 2015 con dinero de una transferencia que hizo el Estado a la empresa.

El senador Mieres recibió en forma anónima pruebas de un pago por US$ 182.000 a la empresa Aire Fresco. Correos del bandes refieren pagos con dinero del fideicomiso a compañías lácteas como Claldy, Calcar, Conaprole y Pili. Y una orden de pago con destino a Aire Fresco S.A.

“Aire Fresco no es productora de lácteos, sino una intermediaria. La pregunta es ¿en esto también intermediaron?”. Por eso “no tiene fundamento. Fue un acuerdo de Estado a Estado y el fideicomiso se usó para pagar los créditos pendientes a las empresas uruguayas que le vendieron a Venezuela. ¿Qué rol puede jugar una empresa intermediaria si es un acuerdo de gobierno a gobierno?”, declaró Mieres al diario.

Aire Fresco es una empresa vinculada al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros que intermedió en negocios con Venezuela desde 2011 hasta 2015. Fue denunciada ante la Justicia de Crimen Organizado por su cercanía con el anterior gobierno del expresidente José Mujica y la participación en la intermediación con Venezuela.

Presuntamente, Aire Fresco cobraba comisiones equivalentes al 2% de cada negocio concretado. El 30 de julio de 2015, el senador José Mujica rechazó que existiesen irregularidades en la operativa de esta empresa presidida por Omar Alaniz. Y que el cobro de comisiones es “una forma de ganarse la vida”.




Categoría: Venezuela | Claves: Aire Fresco Uruguay