Regresaron a Brasil tras “agresiones” y sin ver a opositores presos

Manifestantes presuntamente atacaron con piedras la camioneta que los transportaba

Regresaron a Brasil tras “agresiones” y sin ver a opositores presos Los senadores no pudieron visitar a los disidentes políticos. Crédito: Marco Bello/ Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los senadores brasileños regresaron este jueves a Brasil luego de una conflictiva visita a Venezuela.

Y es que los políticos internacionales, que aterrizaron en horas del mediodía a rampa 4, en Maiquetía, no pudieron cumplir con uno de sus grandes objetivos que era ver a los opositores detenidos Leopoldo López en Ramo Verde; Daniel Ceballos en el Sebin; y a Antonio Ledezma en su residencia, tras reiteradas “agresiones” que les impidieron transitar hacia la capital venezolana.

La coyuntura comenzó cuando el vehículo que trasladaba a los senadores hacia Caracas, específicamente a la cárcel militar donde está recluido el dirigente opositor Leopoldo López, fue presuntamente atacado con piedras por manifestantes vestidos de rojo y que además trancaron la autopista Caracas-La Guaira.

“Estamos en Caracas parados en una vía pública. Nuestra van fue atacada por manifestantes”, denunció Aécio Neves.

Otra de las causas de la tranca fue por causa de unos autobuses ubicados en el medio de la carretera para evitar que los vehículos pasaran por unos túneles que supuestamente estaban siendo sometidos a un proceso de limpieza, refirió EFE.

“No nos dieron garantía mínimas de seguridad y acceso a los destinos previamente agendados”, dijo el excandidato presidencial a Unión Radio.

Los parlamentarios se vieron obligados, luego de permanecer más de una hora varados en plena carretera, a retornar a Maiquetía en espera de información por parte de la Cancillería de la República.

Neves consideró que lo sucedido esta tarde fue una agresión al Congreso Nacional de Brasil y no propiamente a los senadores que fueron al país sudamericano para “defender su democracia”.

Momento en que la camioneta de los Senadores era presuntamente atacada. Crédito: @kisses_peace

“Acabo de hablar con el presidente del Senado. Él realizará una misiva oficial protestando por las agresiones que sufrimos y tomará una posición como presidente”, anunció Aecio.

Por su parte, la exdiputada venezolana María Corina Machado denunció que el cierre de la autopista fue para frenar que los congresistas vieran a López, quien tienen más de veinte días en huelga de hambre.

“Nunca en nuestra historia una misión oficial había sido tratada de esta manera. Es indignante”, aseveró Machado.

Si el régimen creyó que trancando todas las vías del estado Vargas impedirían que los Senadores constataran la situación de DD HH en Venezuela, lograron lo contrario”, sentenció.

Al final de la tarde, pasadas las cuatro, los contratiempos siguieron apareciendo y los senadores volvieron a salir del aeropuerto para tratar, finalmente, visitar a Leopoldo López, intención que nuevamente fue frustrada ya que tuvieron, por segunda vez, que regresar a Maiquetía.

La delegación carioca estuvo acompañada por Lilian Tintori, Patricia de Ceballos, Mitzy de Ledezma, esposas de los opositores detenidos, respectivamente, y la exparlamentaria María Corina Machado, pero no por algún representante de la jefatura de Dilma Rousseff en Venezuela. De hecho, el senador José Agripino informó que el embajador brasilero en Caracas los había recibido, pero “después se fue”.

El gobierno venezolano no ha comentado la visita de la delegación, que se registró pocos días después de la visita del expresidente español Felipe González para apoyar a los opositores encarcelados y que generó fuertes críticas de parte de Maduro, que denunció la existencia de un eje internacional que busca legitimar una “guerra” contra Venezuela, reportó AP.

Los senadores no pudieron visitar a los disidentes políticos. Crédito: Marco Bello/ Reuters

Los senadores no pudieron visitar a los disidentes políticos. Crédito: Marco Bello/ Reuters

Un grupo de personas adeptas al Gobierno venezolano bloquearon el paso del autobús donde se movilizaba el senador y excandidato presidencial brasileño Aécio Neves. Crédito: Fabiola Ferrero / EFE

Un grupo de personas adeptas al Gobierno venezolano bloquearon el paso del autobús donde se movilizaba el senador y excandidato presidencial brasileño Aécio Neves. Crédito: Fabiola Ferrero / EFE

El senador y excandidato presidencial brasileño Aécio Neves (i) acompañado de la exdiputada venezolana María Corina Machado (d) ofrecen declaraciones a la salida del aeropuerto hoy, jueves 18 de junio del 2015, en Maiquetia (Venezuela). Crédito: Fabiola Ferrero / EFE

Autopista Caracas-La Guaira en el momento en que la delegación brasilera intentaba pasar. Crédito: Carlos Becerra / AFP

Autopista Caracas-La Guaira en el momento en que la delegación brasilera intentaba pasar. Crédito: Carlos Becerra / AFP