Senadores canadiense solicitan liberación de presos políticos venezolanos

El comité instó a los factores políticos que hacen vida en Venezuela entablar el diálogo y alcanzar un compromiso

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Toronto, Canadá. EFE) El Senado canadiense emitió hoy un informe sobre la situación en Venezuela en el que solicitó “la liberación de todos los prisioneros políticos, incluido Leopoldo López y recomendó a “todas las ramas del sistema político venezolano” que entablen un diálogo, reseñó EFE.

El informe “Perspectivas sobre la situación en Venezuela” del Comité de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Senado es fruto de la comparecencia el pasado 11 de mayo de cuatro diputados opositores venezolanos así como el testimonio de funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

DIÁLOGO Y COMPROMISO

En su informe, los senadores canadienses señalaron que “para evitar un mayor deterioro del status quo en Venezuela, el comité anima a todas las ramas del sistema político venezolano a iniciar un diálogo y alcanzar un compromiso” para el beneficio del pueblo venezolano.

“El comité reitera la necesidad de liberar a todos los prisioneros políticos, incluido Leopoldo López. También solicita al Gobierno de Canadá a continuar su diálogo con el Gobierno de Venezuela y todas las partes interesadas relevantes”, añadió el informe.

En un comunicado, la presidenta del comité, la senadora Raynell Andreychuk, señaló que “nuestro comité sigue preocupado por los abusos a los derechos humanos en Venezuela y la situación de sus ciudadanos”.

“El Gobierno venezolano debe cumplir y respetar los principios democráticos y el imperio de la ley para que la situación mejore. Sus ciudadanos no se merecen menos”, añadió la senadora canadiense.

LA CRISIS ES EVIDENTE

Por su parte, el vicepresidente del comité, Percy Downe, añadió que “los testigos nos relataron la complicada situación económica que ha dejado a Venezuela con escasez de medicinas básicas, alimentos y otros suministros esenciales”.

“Solicitamos a todos los miembros del Gobierno venezolano a colaborar entre ellos para mejorar la situación de sus ciudadanos”, añadió Downe.

Durante su comparecencia ante el comité del Senado, los diputados opositores Luis Florido, Luis Emilio Rondón, Freddy Guevara, y Williams Dávila solicitaron a Canadá el envío de ayuda humanitaria a Venezuela y que Canadá se pronuncie contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en la Organización de Estados Americanos (OEA).