Senadores no pudieron ver a Leopoldo López

La visita a Ramo Verde forma parte de la agenda de los congresistas en el país.

Senadores no pudieron ver a Leopoldo LópezCrédito: Mariangélica Aumaitre / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Como parte de la agenda que realizan en el país, este viernes los senadores iberoamericanos llegaron a la cárcel de Ramo Verde para intentar visitar al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, sin embargo, no fue posible.

Lea también: Del Helicoide a la CEV, la odisea de los senadores en Caracas

El grupo de senadores entregó un documento a las autoridades de la cárcel militar para poder entrar a ver a López, pero les fue negado el acceso.

Lilian Tintori expresó que la visita de los congresistas “es un derecho constitucional”.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dice que Leopoldo está bien, que no está torturado y que tiene visitas abiertas, sin embargo hoy no dejan pasar a los senadores

“Es la verdad que sale ante el mundo de que Leopoldo López está aislado y con tortura militar”, señaló al tiempo que anunció que ella ingresará “para llevarle los mensajes fuerza y esperanza de España y Uruguay”.

LO QUE OPINAN LO SENADORES

Ander Gil afirmó que los senadores “tenemos un denominador común que es la defensa de los Derechos Humanos (…) y nos vamos de Ramo Verde con la negativa para constatar el estado en el que se encuentra Leopoldo Lopez“.

“Con respecto al resultado que nos dan las autoridades venezolanas quiero decir al pueblo venezolano y sobre todo a los dirigentes políticos que se encuentran injustamente encarcelados que no los vamos a dejar en esta lucha (…) que vamos a seguir”, afirmó al tiempo que destacó que otros senadores de España se han interesado por el caso de Venezuela y se han comunicado con ellos para constatar la situación que se vive en el país.

Asimismo, el senador Iñaki Anasagasti manifestó que Venezuela “no es una isla perdida en el espacio”. Mientras, Dionisio García aseveró que “la decisión depende simplemente de las autoridades judiciales y policiales y hasta este momento no tenemos contestación”.

“Lilian, como su esposa, va a llevarle este abrazo, este cariñoso saludo y el decirle que a pesar de que físicamente está ahí solo en un edificio aislado, estamos mucha gente en el mundo, y desde luego en España, todos los demócratas con él”, dijo García.

Por su parte, el congresista uruguayo, Pablo Mieres, acotó que la negativa de las autoridades para que no entrarán a ver al dirigente opositor “confirma que Leopoldo López es un preso político”.

Informó que no tienen una agenda de reuniones con el Gobierno venezolano ya que no recibieron respuestas de las autoridades.

“Este es un acto democrático no de injerencia, esta visita es normal en países democráticos (…) son gestos que pueden ayudar a las oportunidades de apertura de diálogo”, dijo. 

Señaló que quiere ayudar para que las elecciones de diciembre “sean lo más libre posible” y aseguró que es importante que el gobierno “se abra al diálogo”.

Antes de partir, los cinco senadores afirmaron que Lilian Tintori “tiene a la delegación con la boca abierta por su fuerza y su esperanza”.

Tras abandonar Ramo Verde, los congresistas tienen prevista una reunión con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y luego darán una rueda de prensa para ofrecer detalles y las conclusiones de la visita a Venezuela.


Crédito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Crédito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Crédito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Crédito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Crédito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Crédito: EFE / Miguel Gutiérrez

Crédito: EFE / Miguel Gutiérrez

Crédito: EFE / Miguel Gutiérrez

Senadores se van de Ramo Verde al no poder ver a Leopoldo López. Crédito: Mariangélica Aumaitre / Sumarium

Categoría: Venezuela | Claves: Senadores iberoamericanos