Senadores querían “torpedear” las relaciones con Brasil

"La situación del día de ayer se explicó debidamente, hubo un accidente de tránsito", justificó la vicepresidenta de la AN

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas. Venezuela. EFE).- La segunda vicepresidenta del Parlamento venezolano, Tania Díaz, dijo hoy que los senadores brasileños que viajaron el jueves a Venezuela tenían como objetivo “chantajear a la Justicia” de su país, “torpedear” las relaciones bilaterales y procurar críticas desde el Mercosur.

“Hay una mala intención de esos grupos políticos para no solamente venir a chantajear y a entorpecer la acción de la Justicia venezolana, porque a eso vinieron, sino además para torpedear las buenas relaciones entre Venezuela y Brasil”, dijo la diputada al canal de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ANTV.

Díaz criticó que los senadores y los opositores que el jueves los recibieron en el aeropuerto internacional de Maiquetía aseguraran que no pudieron llegar a Caracas por obstáculos creados por el Gobierno venezolano en la vía que comunica al terminal con la capital.

Vinieron para torpedear las buenas relaciones entre Venezuela y Brasil

“La situación del día de ayer se explicó debidamente, hubo un accidente de tránsito (…) qué argumento tan ridículo es ese de decir que no pudieron entrar al país porque aquí hay una dictadura, ellos estaban acompañados de la Policía Nacional”, dijo la parlamentaria.

Aclaró que los diputados chavistas respetan la condición de senadores de los brasileños, así como al pueblo y al Gobierno de Brasil, pero exigen que se respete su Poder Judicial “que está actuando de la manera debida para castigar (…) a quien se deba castigar por la muerte de venezolanos”.

Díaz se refirió así a la muertes que dejó la ola de protestas antigubernamentales que se desarrollaron el año pasado, que en algunos casos se tornaron violentas.

Por esas protestas se encuentran presas decenas de personas entre las que se cuentan el líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, y el exalcalde Daniel Ceballos, dirigentes que la oposición califica de “presos políticos” y a quienes los senadores brasileños intentaron ver en “solidaridad”.

La comisión del Senado de Brasil llegó ayer a las 12.30 hora local (17.00 GMT) al aeropuerto de Maiquetía y no pudo recorrer los 20 kilómetros que separan al terminal de Caracas por toparse con unas obras de mantenimiento de túneles y con algunas personas en contra del grupo que golpearon los cristales del vehículo en el que se trasladaban.

Los incidentes registrados en Caracas causaron revuelo en el Congreso brasileño y la Cámara de Diputados aprobó de urgencia una moción de censura contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Brasil lamentó por medio de una nota oficial los incidentes ocurridos y afirmó que “son inaceptables los actos hostiles contra parlamentarios brasileños”.