Senadores visitarán a opositores presos, inhabilitados y sectores productivos

Criticó duramente el "ritmo abrumador" de las inhabilitaciones a los líderes opositores

Senadores visitarán a opositores presos, inhabilitados y sectores productivosCrédito: Alex Urbina / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, anunció este martes detalles de la agenda que un grupo de senadores iberoamericanos llevará a cabo en el país en su visita pautada para este semana.

Lea también: Inhabilitaciones a millón

Está previsto que los senadores formulen una declaración conjunta denominada “La Declaración de Caracas”. Crédito: Sumarium.

En el marco de “las acciones de solidaridad internacional”, está contemplada la visita a los llamados presos políticos y a sus familiares, reuniones con los opositores inhabilitados, así como con el sector productivo de alimentos del país y también con sindicalistas ambientales, esto con el objetivo de escuchar a distintos sectores de la sociedad.

Asimismo, está previsto que visiten al alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien aseguró está “secuestrado” en su residencia tras recibir la medida de casa por cárcel.

“Vamos a darle la posibilidad a estos ilustres visitantes de tener una perspectiva del drama económico y social… la crisis humanitaria que sirve como telón de fondo a la crisis política en Venezuela”, expuso. 

Además, añadió que estos senadores se reunirán con economistas “que les van a hablar de la realidad de nuestra moneda”.

Torrealba expresó que la intención es que tengan la oportunidad de palpar la realidad venezolana a través de las distintas aristas que componen las dificultades que se viven en el país, para argumentar su punto habló del “corralito alimentario” que, a su juicio, está en práctica a través del desabastecimiento, las colas y la norma impuesta por el Gobierno de redireccionar la producción de alimentos de las empresas privadas a las redes de distribución públicas.

“Concentrar en siete mil puntos de la red pública los alimentos que estaban destinados a 114 mil puntos de venta de la red privada, no es la multiplicación de los alimentos, sino la multiplicación de las colas… y cuando hablamos de la multiplicación de las colas estamos hablando de la multiplicación del bachaqueo y del mercado negro. Economía roja es igual a mercado negro. Eso también va a ser expuesto ante estos ilustres visitantes, no para que se metan en temas de política interna, sino para que comprendan que Venezuela es una olla de presión”.

Lea también: Las quejas de Cavidea

Por otra parte, criticó duramente el “ritmo abrumador” de las inhabilitaciones a los líderes opositores, insinuando incluso que con esto pretende el gobierno afectar la oferta electoral de los adversos al oficialismo de cara a las elecciones parlamentarias.

Entre los senadores que vendrán al país están Dionisio García Carnero, del PP de España; Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco; José Miguel Camacho, del Psoe; Andrés Gil García, de Convergencia; Pablo Mieres, del Partido Independiente de Uruguay, entre otros.

El secretario ejecutivo de la MUD adelantó que al concluir la visita, está previsto que formulen y rubriquen una declaración conjunta denominada “La Declaración de Caracas”.

Torrealba criticó duramente el “ritmo abrumador” de las inhabilitaciones a los líderes opositores. Crédito: Alex Urbina / Sumarium.

En el marco de “las acciones de solidaridad internacional”, está contemplada la visita de los senadores a los llamados presos políticos y a sus familiares. Crédito: Alex Urbina / Sumarium.