Investigan presunta corrupción a través de Cadivi vinculada a sobrino de Piedad Córdoba

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diputado opositor de la AN, Robert Alcalá, denunció ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional presuntos hechos de corrupción por más de ochocientos millones de dólares a través de la asignación de divisas por parte de Cadivi.

Presuntamente en el caso estarían involucrados el joven Salvador Lairet, un supuesto sobrino de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

El parlamentario dio detalles de cinco casos, que calificó como un ejemplo del “libro gordo de Cadivi donde se robaron entre 25 mil y 30 mil millones de dólares con la complicidad del expresidente de esa institución, general Manuel Barroso”, reseña una nota de prensa.

LOS CASOS

“Todos estos casos ocurrieron en 2012, el primero de ellos a través de las empresas Radio y Comunicaciones Telocaliza 1, que solicitó dólares para la importación de sulfato de sodio por la cantidad de 4 millones 670 mil 500. Las compras se hicieron en Ecuador con la empresa Ecuainsumos”, señaló el diputado.

La otra empresa señalada es Gerkat Corporation, creada y registrada en Perú por Francisco Lairet, Francisco Mendoza y Álvaro Pulido, un supuesto sobrino de Piedad Córdoba para la importación de químicos. En marzo de 2012 esta empresa habría solicitado a Cadivi 445 mil dólares para la compra de una molinera de café, cuando su precio real era de 135 mil dólares, lo que significaría un sobreprecio de 310 mil dólares.

La solicitud supuestamente fue introducida diez veces. Los dólares otorgados a 4.30 presuntamente eran revendidos por los propietarios de Gerkat Corporation, que “la utilizaban como fachada para sus actividades ilícitas”.

El caso tercero denunciado es la creación en Lima  de la empresa 1TO 1SRL y la Importadora Gold Electric, C.A. en Monagas para la importación de dióxido de titanio. Se le habrían otorgado 2 millones 502 mil dólares.

El otro caso es de Chenys Exportaciones, ubicada en Lima, Perú. Cadivi le otorgó un millón 606.800 dólares para importación de alcohol cetoestearilico, usado para la elaboración de champú y tratamiento para el cabello. Para esta inversión se usó una importadora.

El quinto caso de presunta corrupción se realizó a través de la empresa Mexbis, S.A. con dirección fiscal en Guayaquil, Ecuador y la importadora ExhiFrio para la compra de 19 bultos de beonzato de sodio.




Categoría: Venezuela