“Señora Lucena, léase la Ley Orgánica de Procesos Electorales”

“El CNE no invita. El CNE acredita, que es otra cosa. Las invitaciones las hacemos nosotros, la hacen las partes que están contendiendo en la campaña. Lo más que puede hacer el Gobierno nacional, a través de su agente electoral, es acreditar o no”, indicó Jesús "Chúo" Torrealba.

“Señora Lucena, léase la Ley Orgánica de Procesos Electorales”Jesús "Chúo" Torrealba recomendó a Tibisay Lucena leer la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE). Crédito: Alex Urbina / Sumarium / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) colaborará para que la misión de observadores de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cumpla una labor seria y técnica, de manera que no sean vistos como los “Samper’ Boys” o los “Maduro’s Boys”.

La decisión de la Unasur de enviar una misión de observadores a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre demuestra que “teníamos razón los que decíamos, que aquí iba a haber observación internacional quisiera usted o no”, le dijo Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

“Señora Tibisay Lucena, agarre mínimo”, le sugirió Torrealba.

“El pasado domingo, usted declaró que la observación electoral era prescindible porque las garantías las daba usted, las daba el CNE. El lunes yo dije que aquí habría observación internacional así usted y su jefe, Nicolás Maduro, quisieran o no y usted refirió que mis afirmaciones eran temerarias. Temeraria es usted. Lo temerario fue su afirmación hoy desmentida por los cancilleres de Unasur, quienes se reunieron y decidieron que sí viene la misión de observación electoral. Eso quiere decir que teníamos razón nosotros, los que decíamos que aquí habría observación internacional quisiera usted o no”, añadió.

En tal sentido, el secretario ejecutivo de la MUD sostuvo que el tema es de “política internacional, serio, grave; no es un tema sobre el que usted pueda decidir a partir de las instrucciones que le dé o no Nicolás Maduro”.

“Por supuesto, queda por verse los términos de referencia de la misión”, comentó Torrealba, señalando que la Unidad Democrática está al tanto de la “extrema preocupación” que tienen algunos países de Unasur – entre ellos Brasil, Colombia y Uruguay – para que la misión de observadores pueda cumplir su papel a cabalidad.

Debe ser una misión “no para cohonestar una trampa, no para servir de comparsa a un tinglado montado por las autoridades electorales, sino que de verdad sea de observación electoral”, dijo el líder opositor.

“Estaremos muy pendientes de eso. Estamos conscientes de que las personas que vendrán no querrán ser vistos como los ‘Samper’s Boys’ o como los ‘Maduro’s Boys’, sino que van a querer ser vistos como técnicos serios. Nosotros, como sector político, estamos dispuestos a colaborar con esa misión de observación en esos términos de seriedad y de profesionalismo”, aseguró.

“VAMOS A TRAER A NUESTROS INVITADOS”

Sobre el tema de los invitados internacionales que traerá la MUD con motivo de las elecciones para renovar la Asamblea Nacional, Torrealba recomendó a Lucena leer la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE).

“El CNE no invita. El CNE acredita, que es otra cosa. Las invitaciones las hacemos nosotros, la hacen las partes que están contendiendo en la campaña. Lo más que puede hacer el Gobierno nacional, a través de su agente electoral, es acreditar o no”, indicó.

“Pero nosotros claro que podemos invitar a nuestra gente; a menos que vayan a decidir cerrar las fronteras, a menos que quieran hacer en Maiquetía lo que hicieron en San Antonio del Táchira, a menos que quieran hacer una elección tipo Corea del Norte, a menos que quieran incurrir en una ridiculez de esa naturaleza para tener nuevamente una derrota como la que acaban de tener en Unasur. Bueno, que lo intenten”, aseveró.

“Nosotros, repito, vamos a traer a nuestros invitados y van a estar emplazados en los centros de votación que han tenido, históricamente, un comportamiento irregular en sus resultados, así como también estarán, de manera destacada, en los centros de votación ubicados en los municipios bajo estado de excepción”, precisó.

RESULTADOS PARCIALES E IRREVERSIBLES

Torrealba también recordó a la presidenta del CNE que fue ella quien acuñó la frase “tendencia irreversible” que tantas veces ha pronunciado cada vez que da al país los resultados de cualquier comicio.

“Esa expresión tiene la firma de Tibisay Lucena. Lo que pasa es que ahora la tendencia irreversible cambió. Lo que pasa es que la tendencia irreversible es el triunfo de la Unidad Democrática, incluso en los circuitos en los que históricamente ganaba el oficialismo y hasta en los circuitos en los que hay estado de excepción”, apuntó el vocero.

En ese sentido, reiteró la propuesta que hizo la Unidad Democrática para que el CNE dé a conocer los resultados de las próximas elecciones parlamentarias a medida que se vayan obteniendo las cifras de los circuitos en los cuales la tendencia es irreversible, toda vez que, en la práctica, serán 87 elecciones en 87 circuitos. “Creemos que esto redundará en beneficio del clima de paz, de sosiego, de concordia”, dijo.

“Lo que pedimos es lo mismo que ella ha hecho siempre, por cierto, cuando una tendencia es irreversible. Lo que pasa es que ahora la tendencia irreversible es otra. Tibisay: sea consecuente con su planteamiento”, comentó.

DERROTA PARA EL GOBIERNO NACIONAL

Por su parte, Timoteo Zambrano, coordinador de la Comisión Internacional del comando de campaña Venezuela Unida, calificó como “una derrota” para el gobierno de Maduro y para el CNE la decisión de Unasur de enviar una misión de observadores.

“Ni el gobierno ni el CNE habían dado respuesta a los requerimientos que había hecho Unasur, porque quizás pretendían que no existiera ningún tipo de misión” de parte de este organismo, indicó.

Asimismo, aunque aún no se conocen en profundidad los términos de la misión del organismo regional, Zambrano la evaluó como positiva.

Es importante que acompañen, que vengan. Será una misión quizás no como nosotros hubiésemos querido que fuera, pero no hay duda de que el debate profundo que se ha dado en el seno de Unasur por la posición de Brasil y de Uruguay cambia la percepción y la visión de esa misión. No tengo ningún tipo de ambages en reconocer que hubo una fuerte presión en el seno de la Unasur para que los términos y los acuerdos para esa misión fuesen en lo que los gobiernos estaban planteando y no una simple misión que venga solo a convalidar un resultado”, agregó.

NO SOLAMENTE 10 OBSERVADORES

Igualmente, refirió que el comando de campaña de la Unidad está esperando que el CNE responda por escrito a los planteamientos hechos sobre los invitados internacionales que traerá la Unidad Democrática. El CNE ha dicho que los partidos que participan en la actual contienda electoral solo pueden traer diez invitados internacionales.

“Eso sería violatorio de la LOPE. ¿Cómo van a justificar, en una comunicación de respuesta, la violación a la Ley Orgánica del Poder Electoral? Ellos solo tienen la competencia de acreditar, más no de decir sobre número, ni sobre quién. Por lo tanto, esperamos que, más allá de las declaraciones, nos respondan por la vía de una comunicación escrita a la Unidad Democrática”, concluyó.