Sentencia contra Leopoldo es “incongruente y contradictoria”

Juan Carlos Gutiérrez explicó que el recurso de apelación tiene como objetivo "producir una revocatoria, una nulidad de esa sentencia para que Leopoldo López sea absuelto porque no cometió ningún delito".

Sentencia contra Leopoldo es “incongruente y contradictoria”Gutiérrez explicó que el recurso de apelación tiene como objetivo "producir una revocatoria, una nulidad de esa sentencia". Crédito: EFE / Miguel Gutiérrez / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La defensa del líder opositor Leopoldo López presentará este viernes un recurso de apelación a la sentencia a casi 14 años de prisión que recibió 10 de septiembre.

Lea también: Sentencia de Leopoldo tiene “graves vicios” y será apelada esta semana

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, conversó con Infobae acerca del recurso que presentará el viernes ante la magistrada Susana Barreiros y detalló los pasos a seguir en el largo proceso que tiene al político tras las rejas de una cárcel militar desde hace más de un año y medio.

Gutiérrez explicó que el recurso de apelación tiene como objetivo “producir una revocatoria, una nulidad de esa sentencia para que Leopoldo López sea absuelto porque no cometió ningún delito“.

“El primer argumento es insistir en la sistemática violación de derechos vinculados al debido proceso y el derecho a la defensa partiendo de la imposibilidad que ha tenido la defensa de evacuar pruebas en el juicio. Las evidencias que planteamos han sido negadas durante todo el proceso de manera sistemática”, sostuvo.

Por otra parte, en cuanto a los testigos que no fueron aceptados para la defensa, el abogado indicó que si en algún momento Leopoldo López hubiera tomado una actitud violenta o agresiva, “los periodistas hubieran no solo sido testigos, sino que lo hubiesen reflejado en sus reportajes. Los camarógrafos hubieran dejado constancia de eso. Ellos, los periodistas, eran los mejores testigos y nunca se los tomó en consideración. Nosotros llevamos a los camarógrafos, a los periodistas, y todo eso fue negado desde el primer momento en el juicio. Eso es daño al derecho a la defensa”.

“El segundo argumento que plantearemos es la ausencia de motivación, de base probatoria en la sentencia. Y, por último, expondremos los artículos del código penal que están indebidamente aplicados. Esas son las tres líneas de acción generales que presentaremos en el recurso”, apuntó Gutiérrez.

EL “ARTE DE LA PALABRA”

Asimismo, a propósito de que en una parte de la sentencia se dice que López utilizó el “arte de la palabra” de forma delictiva, el abogado defensor señaló que en la misma “se reconoce que no hizo un llamado a la violencia“.

“Sin embargo, la jueza -en cuatro oportunidades- afirma que Leopoldo utilizó un discurso violento pero no dice en qué consistió la violencia en su discurso. Luego, al final de la sentencia, la jueza reconoce que el discurso era un discurso pacífico. Es una sentencia incongruente y contradictoria. Nada más que por eso la sentencia tiene que ser anulada. En la argumentación jurídica se utiliza la lógica y es una argumentación que rompe las leyes de la lógica”, remató.