Sentencia de Leopoldo tiene “graves vicios” y será apelada esta semana

"Jamás Leopoldo dio una instrucción, sugerencia o comentario que incitara a alguna persona a cometer un hecho de esa naturaleza".

Sentencia de Leopoldo tiene “graves vicios” y será apelada esta semanaCrédito: Sumarium / Archivo.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La defensa del dirigente opositor Leopoldo López y de los estudiantes condenados por los hechos de febrero de 2014 presentarán esta semana la apelación a la sentencia que calificaron de “inconstitucional”.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, señaló que la sentencia “pretende condenar el derecho al libre pensamiento y expresión de todos los venezolanos”.

“La jueza (Susana Barreiro) durante el desarrollo de la sentencia dijo en cinco oportunidades que el discurso de Leopoldo fue violento, pero cuando vamos a las pruebas vemos que periodistas que declararon en el juicio y presenciaron las palabras de López el día 12 de febrero dijeron que no fue violento, es decir que no hay manera de establecer vinculación entre lo dicho durante el juicio y la sentencia que emite el tribunal”, expresó.

Asimismo, reiteró que las declaraciones de los peritos “nunca manifestaron que el discurso de Leopoldo era violento y tampoco ningún elemento probatorio durante el juicio manifestó que sus palabras contenían órdenes, instrucciones, pedidos, exigencias e influencia para que los estudiantes tuvieran la idea o realizaran actos de incendios o daños materiales a los bienes del Estado”.

“Jamás Leopoldo dio una instrucción, sugerencia o comentario que incitara a alguna persona a cometer un hecho de esa naturaleza (…) y eso fue explícitamente reconocido por los expertos durante sus declaraciones”, dijo.  

Gutiérrez indicó que la misma juez reconoció en las citas que hace del discurso de López, que “no hubo un señalamiento concreto de Leopoldo para que ocurrieran los daños a la Fiscalía”, en tal sentido, destacó que la sentencia “tiene graves vicios de forma y de fondo”.

“El hecho que Leopoldo criticara y hubiese dicho que el Gobierno eran corrupto, antidemocrático, ineficiente, represor y con presuntos vínculos de narcotráfico no son expresiones constitutivas de carácter determinador”, apuntó, al tiempo que resaltó que los que confesaron que cometieron el delito y que actuaron por su propia voluntad “no son los jóvenes que hoy están injustamente condenados”.

El abogado del dirigente de Voluntad Popular informó que apelarán la sentencia de casi 14 años de cárcel. El recurso será interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Caracas, que en caso de admitirlo deberá convocar a las partes a un juicio oral.

“Pretendemos que la Corte de Apelaciones de Caracas haga una revisión a fondo de este caso sin influencias políticas y les estamos dando la oportunidad a los jueces que cumplan con su deber y que demuestren que en Venezuela existen jueves honestos y que no se someten a órdenes”, acotó.

En ese sentido, aseveró que la misma tiene que ser revocada y “Leopoldo tiene que ser puesto en libertad”.

López, de 44 años, fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre acusado de incitar a la violencia durante protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos, cientos de heridos y capturados entre febrero y mayo de 2014.

En concreto, señala AFP, el dirigente fue sentenciado por episodios ocurridos el 12 de febrero que afectaron, entre otros, la sede de la Fiscalía General en Caracas, pero en los que según Gutiérrez nada tuvo que ver su defendido.

La sentencia contra el dirigente ha sido criticada por varios gobiernos y líderes internacionales, que cuestionan la independencia de la justicia venezolana y piden que se le garantice el debido proceso.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: Leopoldo López