Ser “árbitro en democracia” obliga a “garantizar los derechos políticos”

"Es importante reflexionar sobre la Constitución. Más importante aún es cumplirla", dice Luis E. Rondón.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, indicó este jueves que el ente está “obligado a escuchar” a todos los actores políticos con respeto mutuo y condicionados “solo por la Constitución”.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter, Rondón, quien se ha caracterizado por diferir en varias oportunidades con las decisiones del CNE, sostuvo que así como es “importante reflexionar sobre la Constitución”, también lo es cumplir con sus estatutos. “Es nuestra obligación”, sentenció.

A su juicio, ser árbitro en democracia obliga a “escuchar a todos y garantizar sus derechos políticos con celeridad e imparcialidad”.

Rondón no acompañó el pasado martes a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, al anuncio público de la funcionaria sobre las condiciones y tiempos del organismo para la activación del referendo revocatorio que impulsa la Mesa de la Unidad Democrática contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En su opinión, “en detrimento de lo que establece la ¨RESOLUCIÓN 2770 DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2007¨ en su artículo 31, que obliga a establecer un cronograma para los lapsos del proceso de promoción de los referendos revocatorios, desde el inicio se han divulgado con retardo las fechas de las actividades propias de este proceso”.

Para el rector, el CNE debe actuar en el marco del principio de celeridad que obliga la norma para cumplir con su deber constitucional de garantizar que los venezolanos puedan expresar oportunamente su voluntad.




Categoría: Venezuela | Claves: Luis Emilio Rondón