Serbia y EEUU disputarán el oro en la final de básquet masculino

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Reuters

(Río de Janeiro, Brasil. DPA).- Las selecciones de Estados Unidos y Serbia disputarán el domingo la final del baloncesto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras derrotar hoy en semifinales a España y Australia, respectivamente.

El equipo norteamericano, candidato indiscutido al título, se impuso por 82-76 sobre España en la que para muchos fue considerada la final anticipada del certamen.

Los balcánicos aplastaron por 87-61 Australia, el equipo que dio la sorpresa al llegar a semifinales y que lo había derrotado en la fase inicial.

De este modo, España y Australia resolverán el bronce en el primer turno del domingo, mientras que el “Dream Team” buscará su tercer oro consecutivo en el segundo y definitivo duelo a disputarse en el Arena Carioca 1.

El equipo dirigido por Mike Krzyzewski se impuso por una escasa diferencia ante el mismo rival al que había derrotado en las finales de Pekín 2008 y Londres 2012.

El choque supuso el duelo de los dos equipos más completos del certamen y los dirigidos por Sergio Scariolo demostraron ser el conjunto que más complicó a las estrellas del “Dream Team”.

EL “ATLETICISMO” MARCÓ LA DIFERENCIA

“La diferencia del partido, la gran diferencia, fue el atleticismo de sus jugadores. Con su físico hicieron que nuestros ataques se dificultaran cada vez más y eso nos creó problemas para poder reducir la diferencia. Pero la distancia se hizo con el estado físico: rebotes, bloqueos e intimidación”, explicó Scariolo.

El duelo estuvo marcado también por la dureza y prolijidad de las defensas, que provocaron a ambos equipos reducir considerablemente su porcentaje de efectividad de las anotaciones. De hecho, Estados Unidos registró su anotación más baja en todo el torneo.

“España no bajó del 52 por ciento en los últimos tres partidos y nosotros siempre nos mantuvimos alrededor del 50. Hoy ellos estuvieron en 39 y nosotros, en 42 por ciento. Nos costó marcar puntos a ambos. Fue realmente muy duro”, detalló Krzyzewski, técnico del conjunto norteamericano.

Estados Unidos logró una diferencia de nueve puntos en el primer parcial, gracias a su enorme trabajo en la zona pintada: atrapó 16 rebotes, seis de ellos ofensivos, contra sólo seis de los europeos.

En los tres cuartos restantes, España fue incapaz de reducir la diferencia en el resultado y el duelo se resolvió en favor de los norteamericanos sin que vean amenazado el marcador en ningún momento.

Pau Gasol, que arrastra una contractura en el gemelo de la pierna derecha, fue el más destacado del conjunto ibérico, con 23 tantos y ocho rebotes, mientras que entre los norteamericanos se destacaron Klay Thompson, con 22 puntos, y DeAndre Jordan, con 16 rebotes.

SERBIA ARRAZÓ A AUSTRALIA

Crédito: Reuters

En el otro duelo, Serbia dejó sin posibilidades a una Australia que no pudo confirmar su condición de equipo revelación.

El conjunto dirigido por Sasha Djordjevic disputó su mejor partido del certamen y, gracias a los 22 puntos y cinco asistencias de su estrella y capitán Milos Teodosic y a los nueve tantos y 11 rebotes de Stefan Jovic, logró asegurarse al menos la plata en los Juegos de Río.

Los balcánicos confirmaron así su primera medalla olímpica en baloncesto desde que compiten como una nación independiente. Con una enorme tradición en el básquet, los serbios devolvieron a la élite a un equipo que, en la época que competía como Yugoslavia, había cosechado un oro, tres platas y un bronce olímpico.

Australia, por su lado, no pudo repetir la gran tarea demostrada en el anterior enfrentamiento entre ambos, cuando se impuso por 95-80 en la fase de grupos.

Los oceánicos disputaron una muy pobre primera mitad, en la que anotaron sólo 14 puntos en dos cuartos, y ya después se les hizo imposible remontar la desventaja.