Presupuesto 2016 seguirá vigente para el ejercicio fiscal del 2017

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Ley de Presupuesto 2016 será vigente para el ejercicio fiscal del 2017, luego de que la Asamblea Nacional (AN) aprobara con mayoría opositora el “Acuerdo de Reconducción Presupuestaria”, en el que se rechazan los actos del Mandatario Nacional, quién oficializó el presupuesto del próximo año sin consultarlo con el Parlamento.

Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la AN, afirmó que “serán nulas todas las operaciones de crédito público de cualquier naturaleza, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera”.

Indicó que el Ejecutivo “no puede gastar” los recursos del pueblo como “le dé la gana” porque para eso tiene su órgano contralor. “No es un problema del ‘desacato’ del que vienen acusando a la AN, no es un problema de legitimidad (…) Lo que realmente vienen negando es rendir cuentas al país a través de la AN”, apuntó.

Omar Barboza, diputado opositor, expresó que al Gobierno Nacional “no le conviene” presentar el presupuesto al Parlamento para “seguir con la corrupción”.

El diputado de Voluntad Popular Freddy Guevara advirtió que “cualquier funcionario” que siga ese “presupuesto ilegal, cometerá un delito y será investigado“.

Recordó Guevara que en el 2015 se aprobó “un presupuesto de 85 mil millones” para la defensa y “tan solo 16 mil millones” para el área alimentaria.

Por su parte, el diputado por el chavismo Ramón Lobo reconoció que el presupuesto nacional debe ser presentado a la AN pero justició con que la AN está “desacato”.

“ARMAS TERMINAN EN MANOS DE COLECTIVOS”

La AN sancionó la Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.

En la sesión, la diputada Delsa Solórzano estimó que el resultado “del brillante modelo policial del Gobierno” es un incremento de 7% en muertes violentas en el año. Al tiempo que alertó que las armas “arrebatadas” a los policías “terminan en manos de los colectivos violentos”.

Edwin Rojas, diputado por el chavismo, reconoció que el problema de la criminalidad “afecta al pueblo venezolano”.

PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO ELÉCTRICO

Con mayoría simple, la AN aprobó el Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Eléctrico en primera discusión.

El diputado Jorge Millán, encargado de presentar el proyecto, aseguró que el Gobierno Nacional no ha actuado para mejorar la calidad del servicio eléctrico en el país, sino que “ha generado una crisis a nivel nacional”. Asimismo, cuestionó que la Fiscalía no se haya pronunciado respecto al tema.

En contra parte, el diputado oficialista Elio Serrano advirtió que esta ley “solo busca privatizar el servicio eléctrico y el cobro internacional del mismo”.

OBRAS FERROVIARIAS INCONCLUSAS

La comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) presentará en los próximos días un documento sobre las obras que se encuentras inconclusas del Sistema de Transporte y Ferroviario.

“La línea 5 del Metro de Caracas, Metro Caracas-Guarenas-Guatire, Ferrocarril de Los Llanos, Ferrocarril de Oriente, Ferrocarril de Puerto Cabello, Metro Valencia, Metro de Maracaibo, el segundo puente sobre el Río Orinoco, todas estas son obras inconclusas”, explicó Stalin González, presidente de esta Comisión, reseña El Nuevo País Zeta.

Hay una cantidad considerable de recursos que han sido aprobados para la realización de diferentes obras que aún no han sido terminadas, determinó la instancia parlamentaria.

No puede ser que no se haya concluido ninguna de estas obras que tienen más de un década anunciadas”, dijó.




Categoría: Venezuela | Claves: AN Asamblea Nacional TSJ