“Si hay un estallido social va a tener repercusión en la región”

La visita de Capriles a Perú, se produce después de que cinco bancadas del Congreso de Perú presentaran una moción que pide al Gobierno peruano que tome acciones para proteger a sus ciudadanos residentes en Venezuela y proponga a la OEA la formación de una misión “para promover el diálogo y la solución de la crisis” en ese país.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Henrique Capriles Radonski, dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, aseguró desde Perú, que la solución a la crisis venezolana está en el “propio pueblo venezolano a través del Revocatorio”.

“Si en Venezuela hay un estallido social va a tener repercusión en toda la región”, dijo, al referirse al tema existente sobre la presidencia pro-témpore de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Venimos a pedir que mantengan posición firme para que se respete la Constitución”, dijo Capriles (…) Vengo a Perú a pedir solidaridad del pueblo y las instituciones peruanas (…) Sé que contamos con el pueblo de Perú para que logremos la vía constitucional, electoral, pacífica y democrática (…) Estamos haciendo todo para que el cambio se dé dentro de la Constitución”.

Durante su visita a Perú, el líder opositor precisó que Venezuela “es un país en emergencia” y que sus compatriotas quieren “una solución” a la crisis interna y que la situación de emergencia en su país es tal que “tiene casi al 80 % de los venezolanos en situación de pobreza, la más alta inflación del mundo, la más alta escasez… el segundo salario mínimo más bajo de toda América”.

Que todo el sur diga: señor Maduro usted tiene que permitir a los venezolanos el proceso revocatorio, un político no puede evadir al escrutinio popular

Por otro lado, expuso a los representantes políticos peruanos los problemas que vive el venezolano y que diariamente se vuelve más cotidianos: escasez de alimentos y medicinas, aumento del costo de la vida e inseguridad.

“Con Maduro no tenemos futuro los venezolanos, sino con nuestro esfuerzo, trabajando unidos”, sentenció, al detallar que Venezuela cuenta actualmente con el segundo salario mínimo más bajo del continente, en donde los trabajadores gana poco más de $30 al mes, mientras la canasta básica se ubica cerca de los 300 dólares.

EXIGENCIAS A UNASUR

Consideró, segun la ahgencia de noticias EFE, que “tiene que haber un replanteamiento” en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y acusó al colombiano Ernesto Samper, el secretario general del organismo, de haber tenido una posición que “siempre ha sido defender a los gobiernos”.

“Ha sido absolutamente indiferente ante las cosas que han ocurrido (…) la Unasur del club de amigos quedó para la historia, debe venir una nueva Unasur, hay una nueva realidad en el sur, hemos escuchado que es algo que ya se está conversando y es bueno que se asuma ya con fuerza”, comentó.

CONGRESO PERUANO ALZA SU VOZ POR VENEZUELA

La visita de Capriles se produce después de que cinco bancadas del Congreso de Perú presentaran una moción que pide al Gobierno peruano que tome acciones para proteger a sus ciudadanos residentes en Venezuela y proponga a la OEA la formación de una misión “para promover el diálogo y la solución de la crisis” en ese país.

La propuesta fue suscrita por representantes del partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Congreso, con 73 de los 130 legisladores, el gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), el Partido Aprista Peruano (PAP), Alianza Para el Progreso y Acción Popular (AP).

La bancada del izquierdista Frente Amplio, que ocupa 20 escaños, no suscribió la iniciativa por considerar que podía implicar una intromisión en los asuntos internos venezolanos y el miércoles emitió un pronunciamiento en el que afirmó que Venezuela afronta una “compleja situación política, económica y humanitaria.”

El Frente Amplio, cuenta EFE, pidió que se respete el “derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo” promovidos por la Unasur “y las recomendaciones que sean aceptadas por las partes.”