“Si Estados Unidos cumple, Cuba también debe cumplir” en DD HH

Para el internacionalista, Félix Gerardo Arellano, la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo es importante para la región, porque "forma parte de lo que la mayoría de los países latinoamericanos están viviendo con Estados Unidos".

“Si Estados Unidos cumple, Cuba también debe cumplir” en DD HHLa decisión de Obama coloca a Cuba como una nación donde es posible la inversión. Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El internacionalista Félix Gerardo Arellano consideró este viernes que la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada por el Gobierno de los Estados Unidos y en la que estaba desde 1982, demuestra la seriedad y responsabilidad del presidente Barack Obama en la política de diálogo y acercamiento que viene impulsando desde diciembre de 2014 para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El analista destacó como “buena” e importante” para Cuba la medida anunciada hoy por el Departamento de Estado, y refleja que los esfuerzos para la reanudación de las relaciones, tras 53 años de hostilidades, no son “ficticios”. “Hay acciones concretas que evidencian la clara intención de Obama de avanzar en este tema”, dijo en declaraciones a Sumarium.

   Internacionalista Félix Arellano    

“El tema de los derechos humanos está tremendamente opaco en Cuba (…) El país tiene mucho que hacer y trabajar en esta materia en todo lo relativo a presos políticos, libertad de expresión, participación y organización política y organización sindical”

Para Arellano ahora la responsabilidad queda en manos de Cuba. Opina que La Habana debe dar señales positivas en materia de derechos humanos, libertad política y de expresión.

“El tema de los derechos humanos está tremendamente opaco en Cuba (…) El país tiene mucho que hacer y trabajar en esta materia en todo lo relativo a presos políticos, libertad de expresión, participación y organización política y organización sindical (…) Todo esto tiene un panorama oscuro en Cuba y yo creo que si Estados Unidos cumple, Cuba debe cumplir también”, agregó.

Para el internacionalista la salida de la isla de la lista de patrocinadores del terrorismo, decisión que recayó en el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, tras la expiración del plazo de 45 días que tenía el Congreso para pronunciarse, coloca a Cuba como una nación donde es posible la inversión y el respeto a los derechos fundamentales de inversionistas, pero que sigue estando en deuda con los derechos humanos.

Félix Gerardo Arellano aseguró que la decisión del Departamento de Estado del gobierno norteamericano es importante para la región, porque “forma parte de lo que la mayoría de los países latinoamericanos están viviendo con Estados Unidos, un gobierno serio, responsable que está en línea del diálogo y la negociación”.

El analista sostuvo que la guerra contra Estados Unidos ya no tiene mucho apoyo en América Latina y que la decisión del presidente Barack Obama es una demostración más de que las dificultades se superan gracias al diálogo.

Categoría: América Latina Mundo | Claves: Cuba EE UU