Si gana la oposición el 6-D, probablemente “no tendrá mucho poder”

McCoy indiucó que el Parlamento se convertiría en un lugar para iniciar el diálogo democrático que ha faltado en Venezuela.

Si gana la oposición el 6-D, probablemente “no tendrá mucho poder”Crédito: AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Jennifer McCoy, exdirectora del Programa de las Américas en el Centro Carter, señaló que “la oposición gane la mayoría en la legislatura, no va a significar que de pronto van a tener un gran poder“, reseñó el diario El Nuevo Herald.

Asimismo, agregó que el Parlamento se convertiría en un lugar para iniciar el diálogo democrático que ha faltado en Venezuela.

La nación latinoamericana se ha visto empañada durante la contienda electoral, tras el asesinato de un integrante de la oposición, Luis Manuel Díaz, durante una actividad de la campaña electoral, así como de presuntas amenazas de muerte contra Lilian Tintori, esposa del dirigente político Leopoldo López, quien fue sentenciado a casi 14 años de prisión por los hechos de febrero de 2014.

Integrantes del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama rechazó lo ocurrido con el dirigente del partido Acción Democrática (AD) y lo calificó como “el más terrible de varios ataques y actos de intimidación recientes” en contra de los postulados del sector opositor venezolano.

Por su parte, Hillary Clinton, aspirante a la candidatura presidencial de EE UU, acusó al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “hacer todo lo que puede por amañar estas elecciones”.

Ante estas declaraciones, el principal diplomático venezolano en Estados Unidos, Maximilien Arbeláez, fustigó a los funcionarios norteamericanos por vincular el asesinato de Díaz con las parlamentarias.

Igualmente, Arbeláez exhortó a toda la comunidad internacional a tener paciencia y permitir que los venezolanos manifiesten su voluntad en las urnas electorales este domingo.

Aseveró que el gobierno venezolano aceptará los resultados y enfatizó que el impacto de los resultados “será limitado”. “Maduro seguirá siendo presidente el lunes”, dijo el diplomático.

MADURO CUENTA CON MEDIDAS “PARA SOCAVAR LA NUEVA AN”

El profesor de ciencias políticas de Amherst College, Javier Corrales, acotó que no debe suponerse que la oposición ganará, pese a que tiene probabilidades superar el chavismo.

De igual forma, sostuvo que la oposición necesita ganar 84 de 165 votos de distrito y apuntó que si gana, Nicolás Maduro todavía cuenta con medidas “para socavar a la nueva Asamblea Nacional”.

“Este gobierno tiene muchas maneras de neutralizar el impacto (…) Si ellos terminan con una simple mayoría, es muy fácil pasar por encima de la asamblea. Se hace a través del Tribunal Supremo de Justicia. Se hace a través de decretos”, explicó.

Gregory Weeks, presidente del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte y editor de la publicación académica The Latin Americanist, aseguró que “lo que la gente escucha es una demonización general del chavismo”.

“Para ellos, eso sugiere que vas a echarlo todo por la borda. Y pienso que la oposición no ha hecho un buen trabajo en cuanto a admitir que algunos aspectos del chavismo podrían ser buenos“, recalcó.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo Venezuela | Claves: Parlamentarias 2015