“Sí hay posibilidades” de un arresto domiciliario para Leopoldo

"Sí hay posibilidades, pero debería tener la libertad plena porque su encarcelamiento es injusto", dijo su madre Antonieta.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López, durante la entrevista en la Redacción de ABC. Crédito: ABC

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López volvieron a hablar de la coyuntura familiar por la que han tenido que pasar desde que hace más de un año su hijo fue detenido por las protestas antigubernamentales de 2014.

Luego de someterse a una huelga de hambre por más de un mes, Leopoldo López enfrenta tras las rejas de la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, nuevas torturas, según sus familiares.

Sus progenitores relataron durante una entrevista al diario español ABC, que el dirigente de Voluntad Popular pasó de tener cientos de libros a solo cuatro, entre ellos la Biblia, dos volúmenes de San Ignacio de Loyola y “El hombre que amaba a los perros”, de Leonardo Padura.

Pero esto no es todo, López Gil denunció que su hijo está aislado en la torre de castigo, que tiene trece celdas y solo una está ocupada, obviamente la del opositor. Su recinto mide 2,7 x 2,7 metros, con ventana “muy” alta, y hay tres custodios que están al otro lado día y noche.

Sin embargo, este panorama podría cambiar si a Leopoldo López le otorgan arresto domiciliario. Sobre este particular, sus padres tienen dos puntos de vista distintos.

“Sí hay posibilidades, pero debería tener la libertad plena porque su encarcelamiento es injusto. Ahora bien, el arresto domiciliario es posible”, dijo Antonieta, parecer que fue refutado por su compañero.

“Lo veo poco probable porque las condiciones carcelarias se han ido endureciendo, especialmente después de la huelga de hambre. Hasta el extremo de que durante el ayuno de treinta días no le permitieron la visita de un médico de su confianza, como le corresponde según el Protocolo de Malta”, agregó López Gil, uno de los demandados por Diosdado Cabello, presidente del parlamento venezolano, por difundir como miembro del comité editorial de El Nacional, las informaciones de otros medios en las que se le relaciona con el narcotráfico.

EL DÍA A DÍA DE SU HIJO

Cuando el esposo de Lilian Tintori estaba en una “celda grande”, sus dos primeras horas eran para leer evangelios, seguido de una rutina de ejercicios y un desayuno (arepa y café) que él mismo se preparaba.

LA INHABILITACIÓN

López Gil enfatizó que Leopoldo ya no está inhabilitado para ejercer cargos públicos.

“Lo estuvo entre 2008 y 2014, justo antes de las elecciones a alcalde mayor de Caracas, cuando fue elegido Antonio Ledezma por primera vez. Ahora, aunque está preso, no está inhabilitado porque no tiene sentencia firme”, explicó.

Categoría: Venezuela | Claves: Leopoldo López