Si las elecciones fuesen hoy, “Clinton ganaría por 340 votos electorales”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Héctor Caraballo, analista político demócrata, analiza para Sumarium Radio el impacto y consecuencias del segundo debate presidencial en EE.UU. entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el candidato republicano Donald Trump.

Para Caraballo, lo que necesitaba el candidato Trump después de su caída a causa de su mediocre desempeño en el primer debate y en los días posteriores al mismo, era lograr tres metas en este segundo debate: debilitar la posición y credibilidad de Hillary, parecer un poco más presidenciable, y tratar de atenuar la crisis interna del partido republicano tras la filtración de la grabación con palabras suyas degradantes a la mujer ocurrida el pasado viernes, y que ha provocado que una gran mayoría de dirigentes del partido dejen de apoyarlo y declaren que no van a votar por él. Según el analista, Trump no logró ninguna de esas tres metas, tal como lo evidencia el hecho de que hoy el Presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan manifestó que no va a hacer campaña ni a defender más a Trump y que se concentrará en luchar para que se preserve la mayoría republicana en el Congreso.

Para el analista político demócrata, en particular Trump no logró detener su caída por causa de su comportamiento y poca capacidad para ser presidente, tal como lo revela la encuesta científica de CNN de quienes vieron el segundo debate, según la cual Hillary Clinton lo habría ganado según 57% de los encuestados contra un 34% que vio como ganador a Donald Trump.

Carballo se pregunta cómo es posible que un personaje como Trump, que siempre se ha expresado de la manera degradante contra mujeres, tal como lo revelan grabaciones provenientes de los años de su asidua participación en el show radial de Howard Stern, haya podido ganar la candidatura republicana a la presidencia. Carvallo aseveró que nunca en la historia política del EE.UU. se había visto que un candidato a la presidencia hubiese contado con la desaprobación de una gran parte de la dirigencia del partido, incluyendo ex candidatos presidenciales, como le ha ocurrido a Trump.

Recordó que cuando el candidato Trump yéndose por encima de las leyes y de los derechos de los demás, amenazó a Hillary Clinton con llevarla a la cárcel, ella miró al público y dijo “ustedes ven, cosas como estas revelan por qué él no puede ser Presidente de los EE.UU.”

Para Carballo, hay algo que ayuda a ser más optimistas: desde hace una semana las encuestas cada día dan una mayor diferencia entre los votos electorales que tiene Hillary Clinton y los que tiene Donald Trump. Si las elecciones fueran hoy, Hillary Clinton ganaría por 340 votos electorales, 70 votos electorales más de los que necesita para ganar la elección, y ese aumento ha sido continuo y exponencial de una semana para acá, como resultado de la posición tan grosera y tan fuera de lugar que Donald Trump ha tenido.