“Sí” lidera intención de voto en plebiscito de paz con FARC en Colombia

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia | AFP).- El “Sí” lidera la intención de voto en el plebiscito que se realizará en octubre en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC, que busca terminar un conflicto armado de 52 años, según un sondeo divulgado este viernes.

El 59,5% de los colombianos dijo que votará a favor de lo pactado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, indicó una encuesta de la firma Datexco para el diario bogotano El Tiempo y la cadena W Radio.

En tanto, el 33,2% señaló inclinarse por el “No”, el 4,7% está indeciso y el 2,6% no sabe, agregó la consultora, que interrogó a 2.019 personas mayores de 18 años vía telefónica en Bogotá y el resto del país, con excepción de la región de la Amazonía, buena parte de los Llanos Orientales y las islas de San Andrés y Providencia.

El 2 de octubre los colombianos están convocados a las urnas para pronunciarse sobre lo convenido con las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país, que de aprobarse el pacto dejará las armas para convertirse en una organización política legal.

Los electores deberán responder “Sí” o “No” a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Lo pactado será considerado válido si la opción por el “Sí” recoge más de 4,4 millones de votos, y es superior a las adhesiones del “No”, según estableció la Corte Constitucional, que en julio avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar lo pactado.

El sondeo, realizado entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre y que tiene un margen de error de 2,13%, muestra que el 61,7% de los hombres es favorable a lo convenido con el grupo insurgente, frente a un 31,% que lo rechaza. En el caso de las mujeres, el 56,6% lo respalda, mientras que un 35% lo rehúsa.

La clase media (62,1%) es el nivel socioeconómico más proclive a aprobar el acuerdo, seguido por la baja (58%) y la alta (54,9%).




Categoría: Mundo | Claves: Acuerdos Colombia Farc Paz Plebiscito