Si Maduro fuese “hábil políticamente”, indultaría a Leopoldo

"No soy muy optimista en cuanto al futuro inmediato del país".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Dani Pozo / El Español

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Leopoldo López Gil, padre del líder opositor preso en Ramo Verde, dijo en una entrevistas para El Español que si el presidente venezolano Nicolás Maduro fuese “hábil políticamente” indultaría a los presos políticos de la nación.

“Él podría usar lo que es una costumbre en Venezuela: a fin de año siempre se indultan presos”, indicó.

En tal sentido, se refirió al papel de su hijo en la política venezolano y una posible aspiración presidencial. “Leopoldo vive para la política. Él no deja la política ni siquiera dentro de la cárcel”.

“Yo creo -dice sobre Maduro- que sí le tiene temor como adversario, no un temor de que le vaya a hacer daño pero un temor de que le supere en un atractivo político para la población”, añadió.

MÁS DE LA ENTREVISTA

Quisiera preguntarle cómo era su vida en Venezuela antes de exiliarse.

Era feliz. Tenía mi casa. Tenía mi familia. Tenía mi perra. Tenía mi biblioteca. Claro que con todos los inconvenientes de ser una persona non grata para el Gobierno. Alguien de la familia recibía insultos en los programas televisivos semanales del presidente de la Asamblea. Yo, mi señora, mi hijo… Pero era muy feliz. No hay sustituto para la felicidad que uno siente en su propia casa, en su propia patria.

¿Y cómo se siente en el exilio?

Me siento solo, porque estoy solo. He recibido algunas visitas de mi familia, de mi hija, de mi nieta. Pero toda la familia está en Caracas haciendo lo que tienen que hacer: buscando la libertad de Leopoldo y de todos los presos políticos.

¿Y hacia dónde cree que irá ahora Venezuela con una mayoría cualificada de la oposición en la Asamblea Nacional venezolana? ¿Cree que Nicolás Maduro aceptará un cambio de rumbo?

No soy muy optimista en cuanto al futuro inmediato del país, porque, si con personas de formación democrática el llevar una cohabitación parlamentar con la oposición es siempre un tema difícil, imagínese lo que es con una persona autocrática como es Maduro. Creo que le va a costar mucho al país este desencuentro entre los poderes ejecutivo legislativo.

Ahora con el cambio en el poder legislativo en Venezuela, ¿espera que su hijo pueda salir pronto de prisión?

Yo espero que Leopoldo salga libre por la anulación de un juicio que merece ser anulado. El fiscal Franklin Nieves, que fue uno de los dos fiscales actuantes, ha dado declaraciones muy extensas sobre toda la alteración de pruebas, falsedades, etc., que mediaron en ese juicio.

Pero hay varías vías. La Asamblea tiene la potestad de emitir una Ley de Amnistía y cuando se tienen las tres cuartas partes de la Asamblea no necesita la rectificación del Tribunal Supremo. Podría perfectamente salir en libertad por esta vía muy pronto.

Y por último, si el presidente Maduro fuese hábil políticamente, podría usar lo que es una costumbre en Venezuela: a fin de año siempre se indultan presos. Con lo cual le quitaría una bandera a la Asamblea entrante. Yo tengo esperanzas.