Sin comida no van a clases: las colas y el ausentismo escolar

Los menores de edad no pueden comprar en muchos de los establecimientos pero van a “marcar las colas”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La denuncia es reiterativa. Niños y adolescentes faltan a clases para comprar comida. El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, afirmó que el llamado bachaqueo es uno de los motivos por los que los menores están faltando a las escuelas y liceos según le han expresado los agremiados.

Apunta un ausentismo escolar entre un 25% y 30% en el estado Anzoátegui pero reconoce que es un problema que se repite en todo el territorio nacional.

Rodríguez dijo a El Tiempo que las fallas en el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) también obligan a muchos representantes a no enviar a los niños a las clases: “En la situación económica y de escasez del país, hay muchos padres que no tienen que darles de comer a los niños en sus casas y prefieren no enviarlos al colegio”.

“¿Y qué voy a hacer? ¿Lo mando sin comida a la escuela?”, dijo a gritos y de manera violenta una mujer que estaba haciendo cola con su hijo de 10 o 12 años, cuando le preguntaron por qué el niño no estaba en la escuela.

Los menores de edad no pueden comprar en muchos de los establecimientos pero van a “marcar las colas” y piden permiso a sus maestros para acompañar a sus padres. El Sinvema afirma que es una situación que va en aumento: “Un día faltan cinco y al otro diez”.

Dos jóvenes de 16 años, que estaban en una fila en la tienda Limpiatodo de Puerto La Cruz, explicaron que el día que les toca su número de cédula deben ir a comprar productos regulados, pues sus padres no logran conseguir todos los artículos que necesitan.

Ambos coincidieron en que faltan a sus clases del liceo, pero que solicitan autorización a sus docentes. “Hasta los profesores llegan tarde o no van cuando les toca bachaquear, ¿nos van a decir que no a nosotros?”, comentó uno de los adolescentes.